SANTIAGO.- La comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados citó para fines de mes al director nacional de Investigaciones, Nelson Mery. Este miércoles la instancia escuchó los descargos de la ex presa política Odette Alegría quien acusó de haberla sometido a vejámenes sexuales en 1973, informó Radio Cooperativa.
La mujer declaró por más de dos horas ante la comisión que preside el socialista Fulvio Rossi.
El representante de las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, sin entrar en detalles sobre la sesión secreta dijo que Alegría aportó "bastantes antecedentes, con respecto a este tema, que no han sido conocidos y no se han dado a la luz pública", lo que según él "ameritan seguir con esta investigación, para que hagamos un trabajo serio, responsable, como corresponde a un poder del Estado".
A su llegada al Congreso Odette Alegría desmintió los dichos del diputado socialista Juan Bustos, quien la sindicó como una ex integrante del grupo derechista Patria y Libertad durante el periodo de la Unidad Popular. Además descartó que su denuncia sea parte de una operación de la derecha para sacar de su cargo al jefe policial.
La mujer –quien se encuentra con protección policial- sostuvo que jamás ha "tenido contacto con ningún personero de esta colectividad ni de ningún partido político".
En un tema relacionado, la Cámara Baja postergó para el jueves la votación del proyecto de ley que acotará el tiempo de permanencia en el cargo del director nacional de Investigaciones.
La iniciativa sitúa en seis años el tiempo de duración en el cargo del jefe policial, el cual hoy no tiene fecha límite.