EMOLTV

Presidente Lagos conocerá hoy propuesta sobre DD.HH.

Expectativas están puestas en La Moneda ya que el Presidente deberá dar su visto bueno al texto elaborado por una comisión especial bajo la tuición del ministro del Interior, José Miguel Insulza, antes de entregar la propuesta final al país.

17 de Julio de 2003 | 12:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las expectativas de hoy están puestas en el Palacio de La Moneda, puesto que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, conocerá esta mañana la propuesta sobre derechos humanos que han estado elaborando sus asesores.

El texto, -que promete acelerar las causas y aumentar las pensiones para los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno Militar y que se extenderá también para familiares de uniformados-, debería estar ya casi listo, ya que el vocero del Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que se dará a conocer dentro del mes de julio.

Propuesta del Gobierno no contempla indemnizaciones

Uno de los temas que la comisión que elaboró la propuesta de derechos humanos en el Gobierno tiene zanjado, es que no habrá una indemnización especial para mejorar la situación económica de los familiares de las víctimas. En su reemplazo, se informó, habrá un aumento de las actuales pensiones.

La razón -según se explicó- obedece a que las autoridades no quieren dejar la sensación de que no se han preocupado de la situación de las familias, en circunstancias que el año 1991 se dictó la Ley de Reparaciones precisamente para ir en su ayuda.

En esta línea pesó también la decisión de no aparecer dándole la razón a la UDI, primer partido que -al reponer el tema de los derechos humanos en la agenda- planteó la idea de indemnizar a las familias como una manera de responder a sus demandas no resueltas.

Aunque los últimos detalles del documento que elaboró el grupo especial que ha trabajado bajo la tuición del ministro del Interior, José Miguel Insulza, serán afinados en una reunión que se realizará hoy, los contenidos básicos están acordados y sólo resta que el Presidente Ricardo Lagos les dé su visto bueno antes de entregar la propuesta final al país posiblemente la próxima semana.

En otras de las materias que hay consenso, como la agilización de los procesos, la comisión postula que ello debe darse sólo con el cumplimiento de su tarea por parte de los jueces especiales. Lo novedoso es la idea de que las causas de derechos humanos tengan preferencia en las Cortes, de manera que los juicios no se prolonguen indefinidamente porque no se ponen en tabla.

No existe claridad acerca de cómo se pondrá en práctica esta iniciativa, pero sí está definido que es el único camino para acelerar los procesos, porque - según se informó- quedó desestimada la idea de fijar plazos que propuso la UDI.

Donde hay dudas es en la rebaja de penas a quienes aporten antecedentes a las investigaciones judiciales. Pese a que se coincide en que medidas como ésta - u otro estímulo procesal- podrían ayudar al esclarecimiento de la verdad, se dice que el Presidente estaría en la línea de no incluir iniciativas que requieran de un proyecto de ley para evitar que el debate legislativo mantenga el tema de los DD.HH. en la agenda por un tiempo indefinido y sin certeza de éxito.

Armada

AGILIZACIÓN: El Comandante en Jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, dijo ayer que esperaba que se aceleraran los procesos "para establecer la verdad y aplicar la justicia", a fin de no prolongar más el tema de los DD.HH.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?