SANTIAGO.- Durante el último semestre, en el 38,2% de los hogares algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo, según la última encuesta telefónica realizada en 40 comunas por la Fundación Paz Ciudadana.
Esta cifra revela un incremento de 1,2 puntos porcentuales por sobre la estadística de noviembre pasado y de 3,4 puntos con respecto a junio del año anterior.
En el Gran Santiago la victimización durante los últimos seis meses llegó a 38,9%, lo que representa un aumento de 2,5 puntos porcentuales con respecto a la cifra de junio del año anterior.
En regiones, en tanto, en el 37,7% de los hogares algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo, lo que se traduce en un incremento de 5,1% con respecto a junio de 2002.
Respecto al tipo de robo, el 26,2% se realizó fuera del hogar y sin violencia, el 9,9% fuera del hogar, pero con violencia, el 8,5% al interior del hogar sin violencia y 0,9% al interior del hogar y con violencia.
Antofagasta (10,2%) seguido del Gran Santiago (8,8%), Copiapó (8,4%) y Rancagua (8,3%) son las ciudades que presentan el mayor porcentaje de hogares en que un miembro ha sido víctima de robo con violencia fuera del hogar en los últimos 6 meses.
En tanto, se observó que un 44% de los robos con y sin violencia son denunciados, lo que al analizar estos datos con las últimas mediciones se comprueba que las denuncias se han mantenido estables, lo que significa que, efectivamente, en los últimos años han aumentado los delitos y no se ha reducido la cifra negra.
Se constató, además, un aumento en el porcentaje de personas que se ubican en niveles de alto temor al delito (14.3%), cifra más alta desde mayo del año 2000.
En este tema, por primera vez el nivel de temor alto en regiones (14.7%) supera al de las comunas de Santiago (13.5%).
Robos en el Gran Santiago
Las comunas con mayor cantidad de robos fuera del hogar fueron El Bosque y La Florida, mientras que las de menor cantidad son La Reina y Ñuñoa.
Las comunas de Macul y Quinta Normal fueron las que registraron los mayores incrementos con respecto a noviembre de 2002, con 7,2 y 7,7% respectivamente.
El Bosque, La Cisterna y La Florida, en tanto, son las comunas que presentan el mayor porcentaje de hogares en que un miembro ha sido víctima de robo con violencia fuera del hogar en los últimos 6 meses.
Evaluación de las autoridades
Carabineros fue la institución mejor evaluada por la población en materia de delincuencia, con una calificación de 5.
La sigue Investigaciones con un 4,7; los alcaldes con un 4,6 y el Gobierno con un 4,4, cifra que se mantiene constante en los últimos tres años.
En tanto, con nota roja fueron calificados los Juzgados y los parlamentarios con un 3,7 y 3,4 respectivamente.