EMOLTV

Presidente Lagos: Mery cuenta con el apoyo del Gobierno

De regreso en el país tras su gira por Europa, el Mandatario destacó el desempeño que ha tenido Mery a cargo de la Policía Civil.

17 de Julio de 2003 | 13:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a que diversos sectores, incluido el Partido Socialista, han manifestado en los últimos días que la gravedad de las acusaciones que pesan sobre el Director de la Policía Civil, Nelson Mery, ameritan su salida del cargo, a su regreso al país el Presidente Lagos insiste en darle su confianza e incluso en destacar su labor a cargo de la Policía Civil.

En declaraciones hechas esta mañana, Lagos sostuvo que mientras el jefe policial se mantenga en el cargo, cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno, situación que no variará hasta que los tribunales de justicia digan lo contrario.

"Yo quisiera señalar que los servicios que ha prestado el señor Mery a los avances en materia de Investigaciones son muy importantes en estos años y el país debe estar agradecido de ello. En lo demás, me gustaría esperar tener más antecedentes antes de tomar otras definiciones", sostuvo el Mandatario.

La reacción que ha tenido el Gobierno respecto de la acusación hecha por la ex presa política de Linares, Odette Alegría, quien afirmó haber sido víctima de vejámenes sexuales cometidos por Mery en 1973, dista mucho de la postura que adoptó el Ejecutivo en casos similares, como el del general (r) FACH Patricio Ríos y el general (r) de Carabineros, Rodolfo Stange.

El hecho de que se vincule a la figura de Mery con supuestas violaciones a los Derechos Humanos complica aún más a La Moneda debido a que está ad portas de entregar la propuesta del Gobierno para reparar a los familiares de las víctimas del régimen militar.

En los doce años en que Mery ha estado a la cabeza de Policía de Investigaciones ha enfrentado diversas acusaciones y solicitudes de renuncia debido a la negligencia con que actuó la institución frente a algunos casos como el de Alto Hospicio, y el de la red de pedofilia Paidos.

Su situación fue mucho más crítica en diciembre de 1996, cuando fue suspendido de sus funciones en momentos en que se encontraba bajo arresto domiciliario, acusado de obstruir a la justicia por el caso conocido como "La Oficina", que se derivó de la investigación del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.


Pese a que esa vez llegó a estar procesado por la causa, condición que le levantó la Corte Suprema, Mery fue repuesto en su cargo y salió fortalecido por el apoyo gubernamental.

El Jefe de Estado llamó hoy a la ciudadanía a tener tranquilidad en que los funcionarios "sean personas que tengan una conducta intachable", y acerca de las actuales acusaciones, "eso tiene que ser determinado en su momento por los tribunales", afirmó.

Respecto de la propuesta sobre Derechos Humanos, el Mandatario señaló que se tomará su tiempo para analizar y luego entregar el documento elaborado por la comisión que encabeza el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, el que aún no llega a manos del Presidente.

En este sentido, manifestó que era necesario tener la calma suficiente para poder dejar satisfechos a todos los sectores.

Asimismo, expresó que no descarta la posibilidad de volver a reunirse con víctimas de violaciones a los derechos fundamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?