SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI), criticó el respaldo que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, entregó al director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, señalando que en otros casos similares ha solicitado la renuncia de uniformados, como los casos de los generales (r) Patricio Ríos y Hernán Gabrielli.
Al respecto, el diputado del gremialismo Felipe Salaberry señaló que "¿Cuál es el precio que tiene que pagar el país para que el Presidente de la República mantenga a una persona que ha sido denunciada por abusos y torturas por víctimas de violaciones a los derechos humanos? Yo le diría al Presidente que por bastante menos le pidió la renuncia al general Gabrielli en la Fuerza Aérea".
El legislador, miembro de la comisión de Derechos Humanos, sostuvo que ayer la instancia recibió dos cartas de ex presos políticos de Linares, en las que se refirmaron las denuncias que ha presentado Odette Alegría en contra de Mery.
Además, el diputado Salaberry manifestó que lo más grave de esta situación es que, según los ex presos, tanto el ex ministro del Interior, Raúl Troncoso, y el ex presidente del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, estaban en conocimiento de esos antecedentes.
En tanto, el senador UDI Hernán Larraín, calificó como "un doble estándar" la actitud del Gobierno.
"El caso Mery ha demostrado una vez más que las consecuencias de no tener una sola línea en los problemas, que está en contraste con lo que sucedió, por denuncias similares, con generales de la Fuerza Aérea, hace un tiempo atrás", señaló Larraín.
Por último, los parlamentarios descartaron que esta postura esté en discrepancia con lo que ha señalado el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien sostuvo que antes de pronunciarse sobre el futuro del director de Investigaciones se debe trabajar a la justicia.