SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán anunció hoy que en los próximos días cerrará el proceso por la Caravana de la Muerte y dictará sentencia en contra de nuevos inculpados en la masacre perpetrada en 1973, tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.
Por esa causa fue procesado por primera vez en Chile el ex gobernante, aunque la Corte Suprema lo sobreseyó temporalmente por demencia senil.
Guzmán explicó hoy que las últimas diligencias en el helicóptero Puma, que usaba el Ejército y en el que viajaba la misión militar que recorrió el país después del golpe militar, ejecutando a 75 personas, se orientaron fundamentalmente a determinar si los opositores fueron lanzados al mar.
El cierre de sumario, admitió hoy Guzmán, "está bastante afinado, yo creo que con las últimas resoluciones que se dicten, estaríamos cerca de cerrar el sumario".
Esta semana, la causa tuvo importantes avances con las diligencias en terreno y el próximo lunes el juez dictaría nuevos autos de procesamientos contra los tripulantes del helicóptero Puma que participaron en la caravana dirigida por el general Sergio Arellano.
Arellano llevaba una orden especial emanada de Pinochet para acelerar los Consejos de Guerra contra los opositores al régimen detenidos tras el levantamiento militar.
Guzmán fue designado para investigar el caso Caravana de la Muerte a comienzos de 1998, cuando se iniciaron querellas contra el ex general Pinochet por violaciones a los derechos humanos.
Al regreso de Pinochet de Londres, donde estuvo detenido 541 días a pedido de la justicia española, Guzmán pidió el desafuero para poder indagarlo.
En enero de 2001 lo procesó y ordenó su detención, pero la Corte Suprema sobreseyó al ex jefe militar acogiendo la tesis de la defensa, que alegó demencia senil e incapacidad para enfrentar un juicio.