SANTIAGO.- Según los precios de referencia entregados por la Empresa Nacional del Petróleo, desde el lunes 21 de julio subirán todos los precios de los combustibles en el país, exceptuando el gas licuado, kerosene y diesel que mantendrán sus valores.
De esta forma, la gasolina de 93 registrará un alza de 12 pesos, mientras que las de 95 y 97 octanos lo harán ambas en 13 pesos por litro. En tanto, el precio del gas licuado, kerosene doméstico y el Diesel mantendrán su pecio.
Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), durante la semana de referencia para estos cálculos (07 al 11 de julio), subieron los precios de los productos refinados en el mercado de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), y una refinación prácticamente constante, mientras que los precios de los demás productos tuvieron alzas menores, al bajar estacionalmente su demanda.
Entre las fechas de cálculo de los precios el tipo de cambio en Chile bajó en 7 pesos por dólar, baja que aminoró el efecto de las alzas de los precios internacionales en los precios internos.
Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.