SANTIAGO.- El ministro secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que el Ejecutivo definirá la permanencia de Nelson Mery al mando de la Policía de Investigaciones una vez que la justicia determine si es responsable de los abusos deshonestos que se le imputan.
En entrevista con "El Diario de Cooperativa", el vocero de La Moneda recalcó, en todo caso, que la decisión final será responsabilidad del Presidente Ricardo Lagos.
"Lo que está tomada es la decisión del día lunes de esta semana y reafirmada por el Presidente Lagos el jueves, es que la decisión de aceptarle sus vacaciones (a Mery) para que se defienda. Ese es el camino que se tomó. Ahora lo que vaya a ocurrir, obviamente está determinado por una parte por el resultado de esa investigación judicial y finalmente por la decisión única y exclusiva del Presidente de la República", señaló.
Al ser consultado sobre la teoría de que tras la acusaciones contra Nelson Mery existiría un complot de parte de la derecha, Vidal dijo que si bien el Gobierno no especula sobre este tema, "obviamente en el análisis político de los distintos actores sociales y políticos esa es una hipótesis que uno ha leído".
"Nosotros no debiéramos especular sobre eso, sino que resolver y resolver el tema es que frente a una acusación muy grave, que ha tenido conmoción pública, lo que nos pareció correcto era que el director Mery tuviera el espacio de tiempo para su defensa", indicó.
La ex presa política Odette Alegría, quien estuvo detenida en la Escuela de Artillería de Linares en noviembre de 1973, afirmó que Nelson Mery abusó sexualmente de. Por ello, el director de Investigaciones se querelló por injurias contra la mujer.
A raíz de la controversia que ha generado el tema, principalmente por los 12 años que lleva Mery al frente de la policía civil, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa legal para limitar en seis años el tiempo de permanencia en el cargo del director de la Policía de Investigaciones.
El texto, que refundió cuatro mociones parlamentarias anteriores y mantiene al funcionario que ocupe el puesto como de confianza del Presidente, pasó a su siguiente trámite legislativo en el Senado.