SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, valoró las recientes declaraciones de la presidenta del Concejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, que plantea su disposición a aplicar la ley de amnistía.
Longueira señaló que Szczaranski tuvo "la valentía, porque no es fácil decir lo que ella está diciendo, en un país como el nuestro en que a las personas que dicen eso se les ataca fácilmente".
La presidente del CDE planteó que el Estado debe incentivar la entrega de información sobre los casos de derechos humanos no sólo a través de la rebaja de penas, sino incluso la aplicación de la ley de aministía y el indulto a los condenados.
Al respecto, Longueira dijo que Szczaranski "está contribuyendo sensatamente a construir ese reencuentro que espera la sociedad chilena", al afirmar que el tema de los derechos humanos no es patrimonio de ningún sector.
En cuanto a las críticas vertidas hacía la UDI por el vocero de la familia de Augusto Pinochet, general (r) Guillermo Garín, quien señaló que la colectividad se habría equivocado al reabrir el debate sobre derechos humanos, sostuvo que "cuando uno actúa por razones morales y por el bien del país no existen cálculos políticos, por lo tanto, la UDI se siente orgullosa del paso que dio".
Además, valoró el aporte realizado por el comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, explicando que ha hech más de lo que nadie esperaba en materia de derechos humanos, y reiteró que el Gobierno "no ha estado a la altura" en la materia.
Por último, el timonel de la UDI declinó referirse a los supuestos contenidos de la propuesta sobre derechos humanos que presentará el Ejecutivo y sostuvo que su colectividad no va a decir nada antes de conocer la propuesta.