SANTIAGO.- El Colegio Médico de Chile aclaró que no comparte el hecho de permitir que personas que tienen conducta homosexual masculina sean donantes de sangre, en respuesta a la declaración pública titulada "Colegio Médico respetará norma ministerial que permite a los gays donar sangre", que emitió el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el pasado jueves 17 de julio.
"El Colegio Médico, si bien siempre ha respetado la normativa del Ministerio de Salud, ha hecho ver, junto con la Sociedad Chilena de Hematología, desde el año 2001, que no comparte el hecho de permitir que personas que tienen conducta homosexual masculina sean donantes de sangre, puesto que la normativa internacional al respecto excluye dicha conducta de riesgo de la donación segura a las personas", señaló la entidad por medio de una declaración pública.
Los médicos valoraron el diálogo con el Movilh, pero rechazan "la forma tergiversada en que dicha organización ha informado de la reunión privada que sostuvieron ambas organizaciones".
Asimismo, sostienen que afirmaciones como aquella donde señalan que, tras la conversación con el Colegio Médico, aseguraron "el acatamiento del gremio a las normas del Gobierno" les parecen desafortunadas, "por cuanto la desinformación previa que el Movilh pudo tener frente a la postura del Colegio Médico, no significa que ahora nuestro gremio haya variado su opinión".
Por lo anterior, el colegio Médico llamó a "que las personas que asumen una conducta de riesgo, como la práctica homosexual masculina, eviten la donación de sangre, en función del bien superior que es proteger y dar la máxima seguridad posible a los receptores, considerando los hechos científicos irrefutables sobre esta materia".
La entidad argumentó lo anterior explicando que "en Chile el grupo con la mayor tasa de VIH positivo sigue siendo el de los homosexuales masculinos, quienes representan aproximadamente dos tercios de quienes sufren SIDA en nuestro país".
Además añade que no existen métodos que detecten la presencia de VIH en el llamado período de "ventana" (es decir, no detectable) y explica qye hay un promedio de 6 meses, a partir del contagio, en que el examen de sangre puede arrojar resultados negativos, aunque esté presente el virus VIH, por ello se dice que no existe el "riesgo cero".
Por último, los médicos señalaron que su postura de ninguna forma significa una discriminación "a la población homosexual masculina", y llamaron de igual manera a los heterosexuales que tengan conductas promiscuas, o a quienes han utilizado jeringas para drogarse, o a quienes han sufrido hepatitis, "factores todos que impiden una donación segura que proteja a los pacientes receptores de las infecciones propias de estas prácticas o enfermedades de mayor contagiosidad".