EMOLTV

Juez Guzmán amplía procesamientos en caso Caravana de la Muerte

Con el fallo se estableció que la comitiva dirigida por el general (r) Sergio Arellano Stark actuó en todo el país.

21 de Julio de 2003 | 12:33 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán sometió a proceso a tres militares (r) por delitos cometidos por la denominada Caravana de la Muerte en cuatro ciudades al sur del país.

Luego de su investigación, Guzmán encargó reos al general (r) Sergio Arellano Stark, por el homicidio calificado de dos personas en la ciudad de Curicó.

Asimismo, encausó a Arellano y al general (r) de Carabineros Gabriel del Río por los delitos de secuestro y homicidio calificado de Teófilo Arce, Leopoldo González, Segundo Sandoval y José Sepúlveda, todos ellos de la ciudad de San Javier.

El magistrado determinó además modificar el procesamiento desde secuestro a homicidio calificado al general (r) Arellano, al brigadier (r) Pedro Espinoza y al coronel (r) Marcelo Moren Brito, por la muerte y desaparición de Miguel Enrique Muñoz Flores y Manuel Benito Plaza Arellano, en la ciudad de Cauquenes.

Guzmán decidió también encargar reo a Arellano Stark y al general (r) Héctor Hernán Bravo por secuestro y homicidio calificado de doce personas en la ciudad de Valdivia. Se trata de José Liendo Vera, Pedro Barría Ordoñez, José Barrientos Warner, Sergio Bravo Aguilera, Santiago García Morales, Enrique Guzmán Soto, Víctor Krauss Iturra, Luis Peso Jara, Víctor Rudolf Reyes, Rudemir Saavedra Bahamondes, Víctor Saavedra Muñoz y Luis Valenzuela Ferrada.

El ministro de fuero ordenó prisión preventiva al general Gabriel del Río Espinoza. En tanto, Arellano Stark y Héctor Bravo, continuarán en libertad provisional.

Con la resolución emanada hoy, el magistrado estableció que la comitiva militar encabezada por Arellano Stark efectivamente recorrió la zona sur del país luego del golpe militar en 1973.

Tras notificarse del fallo, el abogado de derechos humanos Juan Bustos sostuvo que con la resolución "queda muy patente que en relación a la Caravana de la Muerte faltaba aún mucho más. Ahora esto se ha comprobado y ha quedado claro, y así el ministro dictó procesamientos por los casos de Valdivia, San Javier y Curicó".

En tanto, el abogado Francisco Zúñiga, quien defiende al general Arellano Stark se mostró sorprendido porque "el ministro Guzmán dictó resoluciones que son infundadas".

El profesional anunció que apelará a la decisión del magistrado "para que la sala radicada conozca y revoque los procesamientos porque (...) es imposible que se haya procesado al general Arellano en la medida en que él no estuvo en San Javier en la fecha que se le pretende sindicar”.

Zúñiga sostuvo además que su representado tampoco debió ser procesado por los casos de Valdivia, puesto que en ese lugar se llevó a cabo un Consejo de Guerra en el que quienes allí fueron juzgados tuvieron una debida defensa, y "accidentalmente la comitiva llegó ese día. Es decir el general Arellano no tuvo injerencia ni en las decisiones así como tampoco en las ejecuciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?