TEMUCO.- Un grupo de mapuches, con una pancarta gigante, protestó por la detención de sus familiares en el marco del conflicto indígena de la zona, en una actividad donde estaba presente el relator de las Naciones Unidas para Derechos Humanos Indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, quien se retiró del lugar molesto por los incidentes.
La manifestación se registró al finalizar la jornada de la primera parte de un seminario realizado en Temuco, en el cual estuvo presente el funcionario internacional, quien indaga sobre supuestas violaciones a los derechos de los pueblos mapuches.
Según se pudo establecer, el grupo no había solicitado ningún tipo de entrevista con el relator de Naciones Unidas, quien sostendrá durante esta semana diversas actividades con organizaciones indígenas.
En tanto, el intendente de esta región, Ricardo Celis, precisó que esta situación correspondería sólo "a hechos puntuales".
Sobre la labor del relator, la autoridad regional dijo que habrá que esperar el informe a objeto de conocer cuales son las temáticas tratadas, pero aseguró que en la zona no hay violaciones a los derechos humanos, y agregó que "no es apropiado hablar en esos términos".