SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, informó que un grupo de miembros del Ejército partirá a la República Democrática del Congo (RDC), escenario de una cruenta guerra civil, para formar parte de las misiones de los Cascos Azules de Naciones Unidas.
Además, recordó que otro grupo de militares nacionales viajará también con el mismo objetivo a Bosnia Herzegovina.
En el Congo, los militares participarán en tareas de apoyo y asistencia médica e integrarán una Partida de Evacuación Aeromédica, con un total de seis efectivos del Ejército, conformado por dos oficiales de salud y cuatro paramédicos.
Este grupo, operará en la provincia de Ituri, hasta donde los militares chilenos llegarán el 1 de septiembre próximo.
El trabajo de los uniformados de evacuación aeromédica consistirá en estabilizar y evacuar heridos o enfermos de esa zona en conflicto.
La misión del Congo corresponde a un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá el mando y control operacional sobre ella, precisó la nota oficial.
La secretaria de Estado precisó que a Bosnia-Herzegovina viajará un pelotón de infantería de 30 efectivos del Ejército que se integrará a un batallón británico que participa en la Fuerza Multinacional de Estabilización (SFOR) de Naciones Unidas en ese país.
La misión, en la que participarán también dos oficiales que integrarán el Estado Mayor de dicha fuerza, partirá a Bosnia el 15 de octubre, tras un período de entrenamiento en Londres de más de dos meses, que comenzará el próximo 2 de agosto.
Además, Bachelet indicó que esta operación se adecua a los objetivos de la política nacional, está de acuerdo "con la legislación vigente y obedece a una solicitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a sus Estados miembros de contribución a la paz en el área".
El contingente chileno, inserto en un batallón del Ejército británico, realizará un trabajo de mantenimiento de la paz y desarrollará tareas humanitarias, patrullajes, controles, escolta de convoyes y protección de autoridades, entre otras.
La ministra de Defensa realizó estas declaraciones este lunes en el campo militar "René Schneider" donde supervisó el trabajo que realiza el Centro Conjunto de Operaciones de Paz, encargado de educar y entrenar al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden (Cecopac) y también civiles que participen en misiones internacionales de paz.