SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, criticó "la falta de claridad y precisión" que ha tenido el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el manejo de las cuentas fiscales.
Zaldívar agregó que "las deficiencias" de Eyzaguirre en el manejo del presupuesto le impidió prever recursos para el financiamiento del Plan Auge y el Chile Solidario.
Además, señaló que el Gobierno no puede estar año a año, discutiendo qué impuestos aplicará para financiar sus planes sociales.
"El ministro de Hacienda no ha sido claro y surgieron estas deficiencias o estas imperfecciones o faltas de precisiones o faltas de prolijidad, o como quieran ustedes llamarlas. Es necesario que esto no vuelva a ocurrir o bien, si hay un problema, esto sea absolutamente transparente y nosotros tengamos algo que decir", sostuvo Zaldívar.
Asimismo, señaló que "nos parece propicia esta ocasión para señalar que no puede el gobierno, sea éste u otro, estar discutiendo todos los años qué impuesto aplica para sus planes sociales, o a qué sector de chilenos los grava en sus actividades, teniendo pendiente la cuestión tributaria de la gran minería extranjera. Considerando que el tema ha sido abordado hacemos un llamado a la autoridad para avanzar resueltamente en esta área y no volver a discutir de nuevos impuestos para los chilenos sin haber despejado esta materia".
Zaldívar reiteró que su partido es contrario a las permanentes alzas de impuestos propuestas por el gobierno e instó al gobierno a definir una posición acerca del Royalty a las empresas mineras y dijo que su partido está por aprobarlo para evitar una nueva alza impositiva más adelante, señalando que "hemos estimado necesario que en materias impositivas y tributarias no estemos cada cierto tiempo entrando a plantear aumentos".
También para hacer frente a la "poca transparencia" de Eyzaguirre en el manejo del presupuesto, Zaldívar anunció la creación de una subcomisión de su partido, destinada justamente a analizar y hacer un seguimiento de las cuentas fiscales tratando que sean accesibles y comprensibles para todos, además de optimizar los impuestos que pagan los chilenos y chilenas en eficiencia y equidad.
El timonel de la DC detalló que esta entidad no reemplaza las labores de las comisiones parlamentarias que existen para este efecto, sino busca apoyar con una visión distinta a enriquecer la tarea de análisis que efectúa la autoridad económica, permitiéndole al partido tener una opinión técnico-política informada previo a que se adopten decisiones que afectan la vida cotidiana de todos los chilenos.
Cabe destacar que esta instancia será integrada por José Pablo Arellano, Edgardo Boeninger, Juan Guillermo Espinoza, Eduardo Frei, José Florencio Guzmán y Hosain Sabag, que la presidirá, además de los consejeros nacionales, Paulina Reinoso y Juan Bustamante.