SANTIAGO.- Con un "pronóstico bastante bueno" se encuentra la niña Anaís Araya Sánchez, de seis años, quien este martes recibió un injerto de hígado en el Hospital Luis Calvo Mackenna para restaurar su deteriorada función hepática, según informó el doctor Erwin Buckel.
El profesional destacó que es la primera vez que se realiza en el país este tipo de cirugía que no requiere el trasplante de un órgano completo.
El doctor destacó que la menor "está bien, la operación anduvo súper bien. La niña está estable, va saliendo desde el pabellón quirúrgico rumbo a la UTI en un ratito más. La niña está en mucho mejores condiciones. Por supuesto todavía está muy crítica, pero el injerto del hígado está funcionado bien".
Bukquel explicó a radio Cooperativa que "hicimos una operación bastante novedosa porque le pusimos sólo un pedazo de hígado, no un hígado completo. Ese pedazo debería tener el beneficio de limpiar los productos tóxicos que se le acumulan a ella, sin necesidad de pasar por un trasplante completo".
El profesional señaló que esta modalidad disminuye las posibilidades de que la niña rechace el órgano trasplantado.
El hígado fue donado por familiares de un joven que falleció en el hospital San Juan de Dios, tras los dramáticos llamados realizados por Marta Sánchez, madre de la menor.
Tras hablar con el equipo médico y enterarse del buen pronóstico de su hija, la mujer señaló que la operación "le va a cambiar cualquier cantidad la vida, porque ella va a poder ser una niña normal".
El hígado llegó al hospital infantil cerca de las 3:25 horas (7:25 GMT) y pasadas las 4:00 horas (8:00 GMT) comenzó la intervención quirúrgica de la niña que permanece internada desde el 12 de octubre pasado.
En tanto, Alejandra Toledo, de 22 años, se encuentra internada en situación de riesgo vital en el hospital Barros Luco, también a la espera de un donante de hígado.
La joven fue afectada por una hepatitis fulminante por lo que es necesario de urgencia el trasplante.
En caso de encontrase un órgano compatible, deberá ser trasladada a la Clínica de Las Condes para ser sometida a esta intervención.