SANTIAGO.- Un extraño cuerpo marino varado en una playa del sur de Chile corresponde a un ejemplar de cachalote y no a un pulpo gigante, según establecieron análisis clínicos realizados en Estados Unidos, informó el Centro de Conservación Cetácea de Santiago (CCC) este martes.
Los exámenes que terminan con el debate sobre el hallazgo, que intrigó al mundo científico, los realizó el director del departamento de Biología de la Universidad del Sur de Florida, Sidney Pierce, comunicó el CCC, entidad que difundió la aparición del animal en Maullín el 23 de junio.
El CCC envió muestras a Pierce, que las observó al microscopio electrónico y las sometió a pruebas químicas, para finalmente comprobar que el ADN de los tejidos "coincidió 100% con la secuencia de un gen de cachalote" ’Physeter macrocephalus’.
Tras su aparición, el supuesto pulpo fue descrito por el CCC como de 12,4 metros de largo, 13 toneladas de peso y características idénticas a un cefalópodo de las profundidades que llegó en 1896 a la isla Anastasia de Saint Augustine, en la costa este de la península de Florida (EE.UU., sur).
La tesis sobre una nueva aparición del "pulpo gigante" había sido apoyada por los zoologos Lorenzo Rossi (Italia) y Michel Raynal (Francia), a quienes se remitieron fotografías y datos.
Otras muestras histológicas fueron enviadas a laboratorios de Nueva Zelandia, Inglaterra y Chile, que hasta ahora no han emitido pronunciamientos.