EMOLTV

Fasic acusa a presidenta del CDE de ser un obstáculo para la justicia

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas acusó a Clara Szczaranski de haber negado la verdad en los juicios en que es parte el CDE, restar validez al informe Rettig y oponerse a la reparación cuando niega que el Estado repare a las víctimas o sus familiares.

22 de Julio de 2003 | 13:15 | ORBE
SANTIAGO.- La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) manifestó que la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, ha sido un obstáculo permanente para la realización de la Justicia en materia de violaciones a los derechos humanos.

FASIC se refirió a las declaraciones formuladas por la Presidenta del CDE respecto a las medidas que deberían adoptarse para superar el tema pendiente de las violaciones a los DD.HH.

Entre ellas -apunta la declaración pública de FASIC- ha señalado que justamente una vez establecida la verdad de los hechos por los Tribunales de Justicia, estos deberían aplicar el Decreto Ley de Amnistía 2191 de 1978, por tratarse de una ley vigente en Chile.

Dicha afirmación -sostienen FASIC- además de denotar una falta de profundidad en el análisis jurídico en que se funda, demuestra un escaso compromiso con la causa de los DD.HH. y el enraizamiento de ellos en nuestro ordenamiento institucional.

En efecto -agrega la declaración de Fasic- la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, cuya función es velar por los intereses del Estado, determina que el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana y que es deber de los órganos del Estado, entre los cuales se encuentra el que ella preside, respetar y promover tales derechos (art. 5º Constitución).

Agregan que lo que se espera de una autoridad de su naturaleza es que a lo menos se pregunte si el D.L. de Amnistía 2.191 de 1978 está en armonía o en contradicción con ese principio constitucional recién citado, antes que, mediante el argumento formal de se trata de una ley vigente, debe aplicarse sin más trámite y sustrayéndose de tan vital principio de consagración constitucional.

Continúan señalando que lo anterior resulta más urgente y necesario si se tiene presente que los órganos -como el que preside- deben someter su acción a la Constitución, a las normas dictadas conforme a ella.

Ante ello, "debemos denunciar al país que la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado ha sido un obstáculo permanente para la realización de la Justicia en materia de violaciones a los DD.HH. y justicia, lo que comprende el establecimiento de la verdad, el castigo a los culpables y la reparación a las víctimas".

Finalmente FASIC sostiene que ha negado la verdad cuando en los juicios en que es parte el CDE, resta validez al informe Rettig y se opone a la reparación cuando niega que el Estado repare a las víctimas o sus familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?