SANTIAGO.- El jefe de Inspecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud, Pedro Astudillo, afirmó que se vive el "peak" de las enfermedades respiratorias, las que alcanzan un total de dos mil atenciones diarias en los servicios de urgencia de la capital, lo que sumado a la atención primaria y del Sapu, dan un total un total de 25 mil casos al día.
Con respecto a ocupar camas del sector privado por pacientes del sistema público, Astudillo afirmó que "todo se ha hecho cuando el sistema se sobrecarga pero hay que aclarar que el sistema privado es el primero en llenar camas en los hospitales públicos. Existe un mayor número de pacientes en el sistema público que provienen del privado y la situación inversa no se da".
Estos planes, según afirma el jefe de la enfermedades respiratorias, no son de contingencia sino que "son planes que se organizan en el verano, en enero se recaba los antecedentes, en febrero y marzo se envía el dinero y con eso se tienen adquiridos los medicamentos".
Sobre el aumento de estas enfermedades respiratorias y si este plan se verá sobrepasado en algún momento, el doctor concluyó que "es poco probable que esto ocurra, estas eventualidades están contempladas desde antes y conocemos los 'peaks' de años anteriores que no han variado mucho con respecto a los últimos años, todo está cuantificado a menos que exista una gran emergencia sanitaria".