SANTIAGO.- Un incremento de 32 por ciento registran los casos de Hepatitis A en los primeros cinco meses del año, según las cifras del Ministerio de Salud, lo que ha causado preocupación en la repartición gubernamental, por lo que se evalúa realizar una vacunación masiva contra la enfermedad.
De acuerdo a la cartera, desde enero a mayo se han reportado 5.191 casos de la enfermedad en todo Chile, en un nuevo brote que comenzó en agosto del 2002 y que podría prolongarse hasta septiembre próximo.
Según las cifras ministeriales, la mayor incidencia de casos se produce en la Región Metropolitana Sur donde hay 714 casos con una incidencia de 64,2 enfermos por cada 100 mil habitantes. Le sigue el µrea Metropolitana Occidente con una incidencia de 51,9 y 569 casos.
De acuerdo al jefe de la División de Rectoría y Regulación del Ministerio de Salud, doctor Fernando Muñoz, el brote debería disminuir a fines de año, pero llama la atención el alto número de casos detectados en el periodo invernal.
"Esperamos que a fines de año comience a disminuir. Sin embargo lo que nos ha llamado la atención de este brote es que se ha mantenido con tasas altas durante el año. Durante el invierno aún no hemos visto una disminución respecto de los mismos meses del 2002 y, a veces, es incluso un poco más alto", dijo.
Agregó que se evalúa la posibilidad de aplicar vacunaciones masivas contra la enfermedad, pero acotadas a las zonas donde habría mayor incidencia de casos, tal como lo recomiendan las normas internacionales.
"Intencionalmente no se recomiendan las vacunaciones masivas, sino que se usa en condiciones acotadas de bloqueo, aunque puede llegar a ser tan masiva como una comuna", afirmó.
En todo caso agregó que es habitual un brote de hepatitis cada diez años, dado que la inmunidad de la vacuna para el mal tiene ese periodo de duración.
Sólo un 0,8% de los casos de Hepatitis tipo A deriva en una de tipo fulminante que atrofia el hígado y en los casos más graves puede requerir de un trasplante del órgano.