COPIAPO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos y el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, firmaron esta tarde el Decreto Supremo que establece el fomento a la pequeña y mediana minería.
La ceremonia se realizó en la Fundición Paipote en la Tercera Región, de la Empresa Nacional de Minería (Enami), y permitió concretar un anhelo de más de 30 años para el sector minero que continuamente ha abogado por una política de Estado formal y estable respecto de la labor de Enami y de los recursos asignados por el Fisco para tal objetivo.
El jefe de estado declaró que con la firma de este decreto se está cumpliendo un compromiso que él asumió cuando era candidato a la Presidencia.
"En democracia tenemos que tener la responsabilidad de cumplir lo que se promete. Cada vez que he dicho que vamos a hacer algo es que se puede, cada vez que he dicho que vamos a hacer algo es porque tengo la convicción que es buena para Chile y cuando hay que decir que no también he sabido decirlo. Este decreto fue una promesa que hice como candidato y que ahora cumplo como Presidente", manifestó Lagos.
Además, destacó el establecimiento de un monto fijo anual para el presupuesto de fomento de 8 millones de dólares en recursos que serán exclusivamente para el fomento de las Pymes mineras, de manera que esto no esté sujeto al debate cotidiano en el parlamento.
"Aquí estamos diciendo la cantidad en la que vamos a operar en el futuro. Este monto nos permite planificar en el mediano y largo plazo, buscando proyectos que nos permitan avanzar y mejorar la operación no sólo del sector sino también de la propia Enami a través de la inversión en sus plantas de beneficio", sostuvo el jefe de estado.
Asimismo, aseguró que el decreto también mantiene del fondo de sustentación que actualmente se aplica para pequeña minería y que permite atenuar las fluctuaciones del mercado, asimismo -dijo- se mantendrá la compra de minerales, los créditos sectoriales y todos los programas de fomento que actualmente realiza Enami, pero ya sin la incertidumbre anual de si se contará o no con los recursos necesarios para financiarlos.
Finalmente, señaló que en la comprensión y colaboración del sector minero, "es una política consensuada que nos deja satisfechos qué no dice hacer con la pequeña y mediana minería, de cómo aprovechar de mejor manera la riqueza del país. Este es un buen día para la minería, un buen día para el norte del país, un buen día para Chile".