EMOLTV

Veinte años de cárcel para homicidas de joven en Calama

La pena, una de las más altas a nivel nacional en lo que lleva en funciones la Reforma Procesal Penal, fue dictada en contra de R.M.G.V.,de 22 y a A.F.R.C.,de 25 por el delito de homicidio calificado de la joven calameña, Claudia Araya.

25 de Julio de 2003 | 12:17 | ORBE
CALAMA.- El Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Calama, presidido por la magistrado Irma Tapia, condenó hoy a una pena de 20 años de presidio a R.M.G.V.,de 22 y a A.F.R.C.,de 25, a los cuales previamente había encontrado culpables del delito de homicidio calificado en la persona de la joven calameña, Claudia Araya Díaz, de 22 años, transformándose en una de las condenas más altas a nivel nacional en lo que lleva en funciones la Reforma Procesal Penal.

El crimen de fue uno de los primeros hechos de sangre que debió investigar la Fiscalía Local de Calama y en atención a la profunda conmoción que el caso causó en la comunidad la investigación recayó en el fiscal adjunto, Cristián Aliaga Ayarza.

El asesinato se produjo la noche del 27 de octubre del año 2001 en una quebrada aledaña al río Loa, y de acuerdo a la decisión de los tres jueces que integraron el Tribunal Oral, en el juicio se acreditó plenamente la responsabilidad de los acusados en el ilícito.

Según se logró determinar en la investigación, cerca de las 21 horas de ese día, un amigo suyo; R.M.G.V., chofer de taxi colectivo, la pasó a buscar a la salida de su trabajo para asistir juntos a una fiesta.

A pocas cuadras del lugar el taxi colectivo fue abordado por A.F.R.C., de 25 años, quién cumplía una sentencia en la cárcel de Calama y gozaba del beneficio de la reclusión nocturna.

Este último solicitó ser trasladado hasta una discoteque de Calama, a lo cual el conductor accedió.

De acuerdo a lo establecido, al abandonar las luces de la ciudad la joven fue golpeada, acuchillada, atropellada e incineraron su cuerpo, para luego arrojarlo río Salado.

Ayer el tribunal encabezado por la magistrado Irma Tapia Valdés puso a disposición todas las pruebas recogidas luego de ser apreciado libremente por los jueces, determinó el veredicto de culpable para ambos acusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?