SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, junto al ministro de Justicia, Luis Bates, y la ministra del Sernam, Cecilia Pérez, acordaron hoy una instancia para el debate en torno a la modificación de la ley de matrimonio civil y el establecimiento del divorcio en Chile, discusión que parte la próxima semana en el Senado.
Este proyecto será visto por la sala para iniciar la discusión en general y votar la idea de legislar, tras lo cual volverá a la comisión de Constitución para la tramitación en particular de sus artículos e indicaciones.
El ministro Huenchumilla precisó que las tareas que van a asumir, tanto el ministerio de Justicia y el Sernam, es establecer cuáles son los puntos en que hay acuerdos y en los que puedan surgir controversias.
"Las controversias son las que dicen relación con los plazos de separación en tema del divorcio unilateral y el artículo 21 sobre el estatus jurídico del matrimonio religioso".
Para la ministra del Sernam, Cecilia Pérez, esta es una ley relevante altamente compleja.
"Nosotros hemos recogido las aspiraciones y las expectativas de la sociedad chilena para que nos hagamos cargo como sociedad de una nueva configuración social de la familia".
El ministro de justicia puntualizó que mientras más opiniones se tengan del proyecto es mejor ya que "es muy importante tener las opiniones de esta materia para que la ley sea lo mejor posible y por eso hemos venido a concordar con el ministro Huenchumilla que la ley sea un representante para todos los chilenos".