SANTIAGO.- Durante la primera quincena de agosto el Gobierno espera dar a conocer la propuesta que ayudaría a avanzar en el tema de los derechos humanos.
Aún "hay muchos elementos que debemos evaluar", dijo el Presidente Ricardo Lagos en entrevista en Radio W, descartando así la posibilidad que fuera la próxima semana.
Lagos detalló que aún deben considerar ideas aportadas por un grupo de trabajo, sobre los cuales se hará la moción.
El mandatario se refirió a tres elementos clave: cómo continuar avanzando en verdad y justicia; el informe Rettig y las reparaciones materiales; y por último, los tratados internacionales que Chile ha suscrito y que debe ratificar -como la convención contra el genocidio, para no volver a repetir lo vivido.
Respecto de lo primero, el mandatario manifestó un reconocimiento a los tribunales y a los jueces especiales -producto de la Mesa de Diálogo-, "gracias a los cuales hoy se conoce mucho más que lo que se conocía hace diez años. Por lo tanto, tenemos que ver cómo perseverar en esa dirección".
El Presidente dijo que "esto es un proceso y, por lo tanto, evolutivo. Lo que tenemos hoy no es comparable a lo que teníamos hace 10 u 11 años atrás. Cuando salió el informe Rettig se dijo que era tendencioso; hoy todo el mundo acepta que el informe Rettig fue un esfuerzo muy serio".
El Presidente recalcó que "lo que vamos a hacer ahora será parte de ese proceso, no es algo que cierra el tema de los DD.HH., porque no se cierra por decreto, no se cierra por una intervención del presidente. Sí, esperamos que sea una contribución a seguir avanzando".
Destacó además el que "sectores que se encontraban muy alejados de este tema hayan querido participar activamente, eso es positivo".
A propósito de lo mismo, fue consultado respecto de los elementos clave para el presidente de la UDI, Pablo Longueira: la figura del secuestro permanente y las indemnizaciones a los familiares, el Jefe de Estado manifestó que son temas relevantes, al igual que otros, parte de los cuales "esperamos poder abordar, no sé con qué con éxito, pero pondremos todo nuestro empeño en poder interpretar lo que quiere el país: la verdad, la justifica y mirar hacia adelante".
El mandatario también fue consultado sobre el acto de conmemoración de los 30 años del golpe de estado del 11 de septiembre.
"Lo que debemos hacer es fortalecer las instituciones republicanas", respondió Lagos. "Hubo una interrupción del sistema constitucional, hubo muertos. Hay un antes y un después, pero nuestra obligación es ver cuánto hemos avanzado en materia de reencuentro y por qué toda la sociedad dice 'nunca más'. Es lo más importante. Todos, están conscientes de ese 'nunca más'. Ése es el sello que tiene que llevar lo que hagamos en la Moneda.", prosiguió.
El mandatario también fue invitado por Hortensia Bussi, viuda de Allende e Isabel, su hija, al homenaje que se realizará al ex presidente; un acto musical que durará dos días. "Me parece muy importante", expresó Lagos.
Impuestos y desarrollo
Al abordar el rechazo al alza de impuestos específicos en el senado, la primera autoridad nacional recalcó que el proyecto comenzó hace diez meses, con el planteamiento que el subsidio maternal lo pagara la isapre y no el estado. Así, el alza del IVA y de otros impuestos nace como una reforma a la idea inicial.
Destacando la cifra histórica con que cerró la bolsa ayer viernes, el 7,5% de aumento de importaciones y las bajas tasas de interés, el Presidente recalcó la importancia de llegar a los sectores más pobres. "Y ése era el esfuerzo tributario para financiar aquello que me pare indispensable. Que se diga 'no' al impuesto a los cigarrillos y a los alcoholes, creo que fue un profundo error, pero uno es respetuoso de las mayorías".
Lagos explicó que se descartó grabar más a las empresas porque quisieron dar una señal de recuperación económica y mantener el nivel de inversión. Además, ya se había subido el impuesto durante su mandato de un 15 a un 17 por ciento.
Respecto de la minería, el mandatario anunció que esta semana se definirá la política minera de la pequeña y mediana empresa, que implicará un precio de sustentanción cuando el cobre baja y un fondo de sustentación cuando el precio sube.
Recordando la derogación de impuestos durante la época del apogeo del salitre, el mandatario dijo que los impuestos a los recursos mineros deben constituir un fondo a largo plazo. "No creo que con un royalty a la minería pague los gastos de un programa de salud, porque lo lógico es que, por ser extraordinarios, dichos recursos se destinen a fondos que las futuras generaciones también puedan usar".
Sin embargo, dijo que el debate sigue abierto, lo que enriquece al país.
Al final de la primera parte de la entrevista de radio W se preguntó sobre la relación entre el Presidente Lagos y el senador vitalicio Eduardo Frei, luego de la votación contraria al alza de impuestos del ex mandatario en el senado. "Tenemos una relación muy antigua, fui su ministro durante cuatro años, y aprendí a respetar sus decisiones. Lo vi sufrir, lo vi decidir. Tenemos un respeto mutuo y mantenrmos un diálogo muy fluido; cuando regrese del extranjero volveremos a conversar como lo hacemos siempre", contestó Ricardo Lagos.
La segunda parte de la entrevista tuvo la participación de diversos rostros de la citada emisora. Rafael Araneda, Patricia Silva, Felipe Camiroaga, Mauricio Barrientos, Felipe Bianchi, el Rumpi, Eduardo Bonvallet interrogaron al Presidente respecto de diversos temas.
El Presidente se refirió a los proyectos que involucran jóvenes, como las orquestas juveniles y escuelas deportivas.
También se refirió al costo en la vida familiar que involucra su cargo y al tema de la reelección.
"Creo que es una forma distinta de gobernar, porque cuando hay reelección, el que el presidente no se presente es considerado una derrota política, por lo tanto la forma de gobernar es pensando en ella: 'Voy a hacer este gran programa, mejor lo dejo para el final', entonces cambia la forma de gobernar. En ese sentido me parece bien que no haya reelección y bien el sistema que tenemos", manifestó.
Sí ve como una alternativa cambiar el régimen presidencial por uno semiparlamentario que le dé mayor "ductilidad al sistema".
Al ser consultado por la sensación de la falta de seguridad y de protección en la ciudadanía, la autoridad destacó el papel de la comunidad en la defensa de sus espacios. "En aquellos lugares donde hay Plan Cuadrante, o Comuna Segura, Comuna 100, cuando la comunidad recupera las calles y plazas, la gente recupera la sensación de seguridad", dijo.
Sin embargo, admitió que el poco tiempo que pasan los delincuentes detenidos también da inseguridad. "Una suerte de puerta giratoria: por este lado entran los detenidos y por este lado salen. Creo que eso es tremendamente negativo. Estamos haciendo un tremendo esfuerzo: tenemos más detenidos, nos demoramos menos en aprehenderlos, es así. Pero debemos hacer un esfuerzo mayor y eso pasa por involucrar más a la comunidad"
El Presidente también habló sobre la ley de divorcio. Enfatizó que la discusión sobre dicha ley es un tema que debe resolver el congreso, sin embargo, admitió que en lo personal concuerda con la creación de una ley de protección a la familia cuando esta no puede permanecer unida. "Creo que el país ha avanzado lo suficiente para que exista una ley de divorcio", y añadió que la determinación final debe corresponder a la intimidad de cada persona y sus creencias religiosas.
Finalmente el mandatario fue abordado por algunos periodistas de emisoras extranjeras. Al ser interrogado sobre Néstor Kirchner, Lagos respondió que el Presidente argentino dio una "señal muy poderosa" a la Justicia al firmar un decreto que posibilita la extradición de represores durante la última dictadura de ese país y recalcó que "frente a determinados tipos de delitos hay hoy día una suerte de jurisdicción internacional", pese a que aún esté pendiente el tema de la vigencia de una Corte Penal Internacional.