SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, anunció hoy que Chile enfrenta una grave epidemia de hepatitis, que ya alcanza a los 5.500 casos y puede llegar a fin de año entre 13.000 y 15.000, superando las cifras de los dos años anteriores.
Ante ello, el doctor Castro manifestó que lo urgente es que se vacune a todos los niños, ya que los grupos más vulnerables a esta enfermedad son los escolares de entre cuatro y cinco años y los adolescentes.
Advirtió que hay un serio riesgo que la epidemia aumente por el contacto con los familiares que viven bajo el mismo techo y comparten la misma comida.
El dirigente gremial agregó que hay casos muy graves en la zona poniente de la Región Metropolitana, donde no hay plantas de tratamiento de aguas servidas y el riesgo de que la población siga consumiendo verduras contaminadas, va en aumento.
Agregó que el ministerio de Salud ha dicho que no es necesaria la vacuna, porque los casos de hepatitis bajarían en primavera y verano, al momento que debatió diciendo que los últimos informes de personalidades científicas indican que en la primavera y verano los casos de hepatitis pueden aumentar.