SANTIAGO.- La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) estimó que el 2003 debería ser un buen año para el sector forestal, por lo cual se espera un crecimiento en torno a 8 por ciento, llegando a exportaciones por 2.485 millones de dólares, "lo que sin ser espectacular, significa un positivo desempeño", al tiempo que valoró las iniciativas legales sobre bosque nativo e institucionalidad forestal, que significaran reglas claras para el sector.
La entidad destacó que las estadísticas de los primeros seis meses del año muestran positivos resultados en materia de exportaciones y precios, con un incremento de los embarques de poco más 7,2 por ciento, lo que "muestra una tendencia clara de crecimiento".
El mayor aporte corresponde a las maderas aserradas y elaboradas, que se han constituido progresivamente en un rubro tanto o más importante que la celulosa y el papel, que en los primeros cinco meses de 2003, presentó un incremento de casi 14 por ciento.
En materia de precios, la Corma destacó que se ha observado una clara mejoría en los valores de la celulosa, que llegaron a un aumento de 30 por ciento en mayo respecto de igual mes del año anterior.
Por su parte, los precios de la madera aserrada y elaborada se han mantenido por debajo de los valores de los ultimos años, situación que debería revertirse en los próximos meses, aunque en forma débil. "Queda claro que el incremento considerable que ha tenido este rubro, un 17 por ciento, se debe esencialmente al aumento de volúmenes exportados y no a los precios", indicó la entidad.
En otro orden, la Corma se refirió a los proyectos de ley pendientes, es decir, bosque nativo e institucionalidad forestal, al tiempo que resaltó que luego de once años de tramitación, "se visualiza el destrabamiento del proyecto sobre recuperación y fomento del bosque nativo".
Al respecto, precisó que se ha enviado recientemente al Congreso, la indicación sustitutiva que introduce modificaciones radicales a este proyecto, la mayoría de las cuales fueron consensuadas en la "mesa forestal", instancia que agrupa a representantes del sector público, privado y de organizaciones ambientalistas con el fin de analizar las políticas forestales, por lo cual es probable una tramitación rápida.
A juicio de la entidad, si se aprueba el proyecto, significará que este abundante recurso -13,4 millones de hectáreas- "contará con reglas del juego claras y con un sistema de incentivos para su manejo y conservación que permitirán que se aproveche con mayor intensidad, pero protegiendo adecuadamente en labores productivas de distinta naturaleza, proporcionando beneficios a sus propietarios, en su gran mayoría pequeños y medianos y recuperando su calidad a través de un manejo sustentable".
En cuanto al proyecto sobre institucionalidad forestal, Corma indicó que el Ejecutivo deberá también enviar una indicación sustitutiva del proyecto que se encuentra en el Parlamento, sin embargo, afirmó que "aún no se avanza en esa materia al interior del Gobierno".