EMOLTV

Confusam acusa al ministerio de Salud de permitir el brote de hepatitis A

Esteban Maturana, presidente del gremio culpó a la cartera de abandonar progresivamente sus oligaciones sanitarias en la prevención de este tipo de enfermedades. Dijo que si era necesario ellos tomarán medidas legales.

27 de Julio de 2003 | 15:34 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, acusó al ministerio de Salud de cometer negligencias y estar abandonando progresivamente sus obligaciones sanitarias, "al permitir que el país nuevamente viva un brote epidémico de hepatitis A".

El dirigente aseguró que la cartera de salud "relajó" las medidas de prevención y educación, asegurando que "por esto debe hacerse cargo de las consecuencias".

Agregó que es necesario retomar el mejoramiento de los hábitos de la población y comenzar un proceso de vacunación masiva.

"Nosotros necesitamos retomar una campaña nacional para que la gente recupere las actitudes de prevención necesarias para protegerse de esta enfermedad. En las comunas donde se produjo el brote epidémico debemos aplicar medidas más eficientes como el uso de la vacuna", añadió.

El presidente de la Confusam, enfatizó que el ministerio deberá ver de dónde saca los recursos, ya que "es su responsabilidad y su obligación atender este problema".

Maturana afirmó que si es necesario tomarán medidas legales en conjunto con otros organismos de salud para exigirle a la cartera que asuma su responsabilidad sanitaria en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?