EMOLTV

Coautor de crimen de novicia es trasladado a siquiátrico de Putaendo

Carlos Vivanco fue considerado como inimputable por la Justicia por el ataque y muerte de la novicia Lita Castillo en La Serena.

27 de Julio de 2003 | 17:07 | Orbe, El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Carlos Vivanco, coautor del ataque incendiario contra religiosas en La Serena y considerado como inimputable por el ataque con resultado de muerte, de una novicia peruana en La Serena, registrado en 1997, fue trasladado al hospital siquiátrico de Putaendo, en la V región.

La medida, impuesta por el Tribunal Oral de La Serena, establece que el centro especializado debe emitir informes semestrales refiriendo la condición del paciente, que deben ser enviados al juez de garantía, al Ministerio Público y un curador.

El Defensor Regional, Jaime Camus, sostuvo que Carlos Vivanco deberá permanecer en este recinto hospitalario bajo tratamiento médico hasta que se recupere y deje de ser un peligro para sí mismo y la sociedad.

En el dictamen se precisa que Vivanco, quien además es responsable de los hostigamientos previos al ataque, deberá permanecer internado a lo menos 16 años, mientras su condición de sicosis crónica ezquizomorfa lo amerite.

Si el tribunal no hubiese acogido su inimputabilidad, sus condenas habrían sido 15 años y un día y 541 días por homicidio calificado consumado, homicidio simple frustrado y violación de morada.

La inimputabilidad de Carlos Vivanco fue planteada durante el juicio oral por la Defensoría Penal y refrendada por siquiatras quienes diagnosticaron que éste padece de una sicosis crónica paranoide.

El ataque incendiario, ocurrido el 17 de octubre de 2001, fue perpetrado contra 12 religiosas del colegio Óscar Aldunate de La Serena y en el cual falleció la novicia peruana Lita Castillo y resultó herida de gravedad la uruguaya Natalia Acosta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?