SANTIAGO.- La jueza titular del 23.er Juzgado del Crimen de Santiago, Lucía Vaganay, se inhabilitó esta mañana para investigar la querella por injurias que el director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, presentó en contra de la ex presa política de Linares, Odette Alegría.
La magistrada sostuvo que pese a que legalmente no existen impedimentos para que pueda seguir con el caso, prefiere inhabilitarse para evitar cualquier tipo de suspicacias respecto de su labor.
De esta forma quedará a cargo de la investigación el secretario del 23.er Juzgado del Crimen de Santiago, Sergio Navarrete.
La defensa de Odette Alegría, quien acusa al jefe policial de vejámenes sexuales, recusó el viernes pasado a la jueza por tener ésta la condición de "profesora extrainstitucional" de Investigaciones.
Respecto de la solicitud de incompetencia del tribunal para investigar la causa hecha por la abogada de Alegría, Laura Soto, la jueza Vaganay dejó la decisión sobre el posible traslado en manos de la parte querellante representada por el abogado de Mery, Jorge Mario Saavedra, quien deberá pronunciarse en los próximos días.
La abogada Soto considera que el caso debe ser sustanciado por un tribunal de Linares, localidad en donde su representada afirmó haber sido víctima de abusos por parte de Mery, y no en Santiago.
"Hoy día triunfaron las garantías procesales", dijo la abogada Laura Soto tras conocer la decisión de la jueza Vaganay.
Agregó que el fallo es muy importante "porque revela a lo largo de todo el país que la gente que acude a los tribunales tiene una defensa jurídica", basada en la independencia y transparencia que deben mantener los tribunales.
Laura Soto sostuvo además que el secretario del tribunal, Sergio Navarrete, debería también declararse inhabilitarse para que la causa finalmente sea analizada por un tribunal de Linares.