SANTIAGO.- Con el fin de fortalecer el Tratado de Libre Comercio entre Chile y El Salvador, impulsar el desarrollo, darle actividad a la integración regional, y propiciar una activa presencia hemisférica internacional, se reunieron hoy los Presidentes de Chile Ricardo Lagos, y de El Salvador, Francisco Flores, oportunidad en que además suscribieron un acuerdo de cooperación diplomática.
Tras el encuentro efectuado en el Palacio de La Moneda, el Presidente Ricardo Lagos destacó que, junto con fortalecer la relación bilateral, la reunión permitió afinar lo que son las tareas para un mundo que se está construyendo para este siglo 21.
En tanto, el Primer Mandatario del país centroamericano afirmó que El Salvador se volcó hacia Chile como una forma de producir crecimiento económico y como signo de gratitud y admiración.
"El Salvador es líder en la región centroamericana en materia institucional y de apuestas a la apertura económica como motor de desarrollo. Todo eso se lo debemos al impulso que nos diera Chile mientras sembrábamos las semillas de país que queremos ser", destacó Francisco Flores.
Flores añadió que El Salvador se siente honrado del TLC con Chile y estar construyendo desarrollo entre estos 2 países.
Consultado sobre los resultados que ha tenido el acuerdo comercial entre ambos países, Lagos señaló que "no solamente hay que mirar las cifras de exportación e importación entre ambas naciones, sino que hay que tener presente que las importaciones de Chile hacia El Salvador les permite tener materias primas a bajo precio, lo que permite mejorar la competitividad de los productos de El Salvador hacia el exterior".
Sin embargo, el Presidente salvadoreño agregó que hay que perfeccionar el tratado y que uno de los puntos débiles es el tema de la doble tributación, ya que podría suscitar un despegue definitivo del acuerdo.
Flores estará de visita por tres días, en los que contempla ser declarado hijo ilustre por la Municipalidad de Santiago, reunirse con el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar y el ministro de justicia, Luis Bates.