SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, sostuvo que aseguró que "es muy temprano" para pensar en una posible candidatura presidencial, y afirmó que la valoración que hace la ciudadanía de su persona es fruto de los objetivos que se han cumplido a través de los años por los gobiernos de la Concertación.
"Quedan prácticamente tres años del Gobierno del Presidente Lagos y el próximo desafío que políticamente el país va a tener van a ser las elecciones municipales. Creo que en eso hay que concentrarse desde el punto de vista del trabajo político y a continuación debiera verse lo que va a ser la mejor opción (presidencial) como partido y coalición", expresó la canciller.
Alvear añadió que tras los comicios municipales será un "momento adecuado" para proponer a Chile cómo "continuar con el proyecto que hemos venido realizando en estos años desde que recuperamos la democracia, que ha sido la búsqueda del crecimiento con una fuerte cohesión social en nuestro país".
"La gente cuando es consultada en estas encuestas de opinión hace una valoración del trabajo que hemos realizado los funcionarios públicos y en esta línea tengo la impresión que hay una valoración en torno a lo que hemos venido realizando en estos últimos años", comentó respecto de los resultados de la encuesta CERC de julio de 2003, que la ubicó como el político oficialista con más futuro.
La ministra participa, hasta este miércoles, en una reunión previa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con miras a la cumbre de Cancún, México, en septiembre próximo.
Soledad Alvear dijo desde Montreal, Canadá, que "siendo un país pequeño, que ha abierto muchos mercados, habiendo alcanzado acuerdos bilaterales, hay algunos otros países con los cuales no tenemos un acuerdo" y por ello se deben establecer normas claras para comerciar y estas reglas deben estar en el marco de la OMC.
La secretaria de Estado agregó, en conversación con radio Cooperativa, que Chile y Estados Unidos dejaron "explícitamente" temas fuera de su acuerdo de libre comercio, como el dumping, para discutirlos en el marco de la OMC.
Además, la política de subsidios agrícolas de Europa es otro de los asuntos que según Alvear deben ser resueltos por el organismo internacional.
Finalmente, afirmó que sintió una "satisfacción grande" al conocer la votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó el tratado de libre comercio con Chile.