SAN FELIPE.- La primera etapa de la reconstitución de escena de la muerte del conscripto Pedro Soto Tapia fue suspendida por el ministro en visita Patricio Martínez, debido a que uno de los condenados por el crimen, Mauricio Saavedra, mantuvo su declaración al llegar a los faldeos del cerro La Virgen, donde fueron ubicados los restos del soldado en 1996.
Saavedra, quien junto a Johnny Pérez y Dagoberto Contreras está condenado a 15 años de presidio por el secuestro con homicidio del ex conscripto, reiteró sus dichos respecto a que fue obligado bajo apremios a inculparse del homicidio de Soto Tapia, por lo que el magistrado consideró improcedente continuar con la diligencia.
La triple reconstitución de escena fue ordenada por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que dispuso además que cada uno de los condenados concurriera en días diferentes a partir de hoy. Mañana será el turno de Dagoberto Contreras y el jueves de Johnny Pérez.
El tribunal de alzada determinó además que desde el viernes los tres inculpados estuvieran incomunicados, para evitar que se pusieran de acuerdo en sus testimonios.
Según la abogada querellante Julia Urquieta, la diligencia es inconducente, debido a que dio pie para que Mauricio Saavedra se desistiera de sus anteriores declaraciones.
"Yo soy bastante escéptica respecto de esta diligencia, la verdad es que yo no compartí la decisión de la Cuarta Sala que determinó esta diligencia. Yo creo que los antecedentes del proceso que hay hasta el momento son suficientes (...) yo creo que no va a variar lo que han sostenido los condenados", afirmó.