LINARES.- Al menos un policía lesionado y más de treinta detenidos dejó hoy una protesta de agricultores chilenos que se oponen a la eliminación de las bandas de precios que protege la producción de remolacha, informaron fuentes policiales y de prensa.
Los incidentes se produjeron en las afueras de la ciudad de Linares, a 306 kilómetros al sur de Santiago, donde centenares de remolacheros bloquearon la carretera panamericana durante varias horas.
Los productores, que rechazan un proyecto que se debate en el Parlamento para flexibilizar el sistema de bandas de precios y adecuarlo a las normas de la Organización Mundial de Comercio, cruzaron vehículos y maquinaria pesada en un tramo de cinco kilómetros de la Panamericana.
La protesta fue apoyada por los comerciantes de Linares, que cerraron sus negocios y por los transportistas de la zona, que aportaron camiones y otros vehículos al bloqueo.
Unos 200 efectivos de Carabineros procedieron a despejar la carretera, con apoyo de gases lacrimógenos y chorros de agua, pero fueron enfrentados con palos y piedras por parte de los manifestantes.
La de hoy fue la tercera protesta en el último mes de los productores de remolacha, aunque a las anteriores se plegaron también productores de trigo y remolacheros de otras regiones del sur del país.
Dirigentes de los agricultores pronosticaron la extinción de los remolacheros si se aprueba la flexibilización o la eliminación de las bandas de precios que protegen los cultivos frente a contingencias meteorológicas que puedan afectar las cosechas y ante la competencia externa.
Los agricultores han amenazado con un paro total si el proyecto que tramita el Parlamento no es retirado o modificado.