LA PAZ.- Un ciudadano boliviano denunció el martes que Interpol de Chile lo torturó psicológicamente y lo golpeó la semana pasada en el aeropuerto de Santiago.
Humberto Cruz declaró a la prensa, con certificados forenses en mano, que policías chilenos primero lo maltrataron porque supuestamente su visa de ingreso era falsa y después, al comprobar que no lo era, bajo la acusación de que era narcotraficante, aunque tampoco encontraron droga en su equipaje.
"Era una vendetta contra los bolivianos", dijo Cruz, quien sostuvo que todos los bolivianos que llevaron con él tenían visas impresas en sus pasaportes con las mismas características, que les fueron otorgadas por el consulado general de Chile en La Paz.
El director nacional de Migración, Bernardo Trigo, dijo que las denuncias por abusos de la policía chilena contra bolivianos son usuales, y que la presentada por Cruz, al tener la suficiente documentación que la respalde, será canalizada para hacer una representación ante el gobierno de nuestro país.
Indicó que otros casos no fueron tramitados porque las víctimas no presentaron toda la documentación necesaria, y que la policía chilena actuó indebidamente porque nunca cursó una solicitud de averiguación de antecedentes y de certificación sobre la autenticidad o no de documentación de Cruz, como corresponde en estos casos.
"Me empezaron a hacer una tortura psicológica para confesar a la fuerza de que esa visa era falsa, no es cierto. Después me golpearon... fue una vendetta contra los bolivianos", dijo Cruz.
"Al no probarlo, me dijeron que estaba llevando droga, sacaron mi equipaje, lo tiraron al suelo, no encontraron nada, porque no soy narcotraficante", agregó.
Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un intento de los gobiernos militares de ambas naciones por solucionar la situación de mediterraneidad en que quedó este país al perder una guerra con su vecino, en 1879.