SANTIAGO.- El abogado Jorge Mario Saavedra, quien representa ante la Justicia al director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, afirmó que el nombramiento de un juez de fuero que deberá realizar hoy la Corte de Apelaciones no es un "privilegio" para el jefe policial, sino "lo que corresponde de acuerdo a la ley".
El profesional recordó además que su defendido sólo quiere ser un ciudadano común y corriente frente a la justicia.
Nelson Mery presentó una querella contra la ex presa política Odette Alegría, quien lo acusó de practicar torturas y vejaciones sexuales mientras estuvo detenida en la Escuela de Artillería de Linares el año 1973, en donde el jefe policial se desempeñaba como oficial de enlace entre Investigaciones y el Ejército.
Saavedra sostuvo que "el señor Mery nunca quiso tener ningún privilegio, quería presentarla (la querella) de tal manera que lo atendiera un juzgado normal", a la vez que opinó que la inhabilitación de la jueza Lucía Vaganay, quien vio en primera instancia la causa, no era necesaria.
Vaganay se desempeña como profesora en la Escuela de Investigaciones, situación que "ella misma puso en el expediente", y a pesar de que "según la ley no correspondía inhabilitarse", le daba esta posibilidad a las partes, recurso que fue utilizado por la defensa de Alegría.
El caso pasó a manos del secretario del 23.er Juzgado del Crimen de Santiago, Sergio Navarrete, quien también se inhabilitó, ya que el código de Procedimiento Penal especifica que cualquier causa en la que aparezca el nombre del director de la policía civil deberá ser conducida por un juez especial.
Esta situación -según Saavedra- se da "solamente en las partes del país donde no opera la Reforma Procesal Penal", por lo que si la querella se radicara en Linares, como lo pide la diputada Laura Soto, abogada de la ex presa política, debería ser vista por un tribunal ordinario.
Finalmente, Jorge Mario Saavedra indicó que Nelson Mery está "concentrado en terminar su presentación" ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ante la que comparecerá hoy.