SANTIAGO.- Tras una reunión sostenida este mediodía entre el ministro de Salud, Pedro García, y la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, María Elena Santolaya, el secretario de Estado dijo que va a analizar las medidas necesarias para afrontar el brote de hepatitis que afecta al país.
En ese sentido anunció que estudiará la posibilidad de integrar la vacuna contra la hepatitis tipo A al programa de vacunación.
De este modo la sociedad científica y el ministerio iniciarán un acabado estudio para ver la factibilidad de instaurar en un futuro cercano dicha vacuna en el programa.
"Nosotros no hemos puesto en duda técnicas la vacuna como tal, que es distinto que poner en duda las estrategias que algunos han estado proponiendo. Las fórmulas estratégicas de abordaje del programa de vacunación son muy acotadas. Una cosa es la vacuna y otra cosa son las estrategias de vacunación", sostuvo el ministro García.
En tanto, Santolaya explicó que no tiene resorte técnico vacunar a todos los niños entre 5 a 15 años, pero sí es factible entregar la vacuna dentro del programa de vacunación nacional.
"Ver la posibilidad de instaurar dentro del programa la vacuna contra la hepatitis A en un tiempo futuro si es que los estudios así lo afirman", dijo.
Agregó que cuando se habla de vacunación masiva "no hablamos de salir a vacunar a las calles a todos los niños en riesgo, sino estamos hablando de una estrategia a largo plazo de prevenir la hepatitis A, a través de una vacuna incorporada al programa".
La especialista aseguró que el país es capaz de controlar este brote de hepatitis A con medidas de prevención y educación, junto a la vacunación de los focos de la epidemia.