EMOLTV

Andrés Zaldívar y Carlos Bombal dieron a conocer sus visiones sobre la ley de divorcio

Zaldívar dijo que aún tenía que revisar más la causal unilateral pero que era partidario del plazo de cinco años que se establecía en el proyecto. Bombal, en cambio, calificó como "aberrante" el hecho de la unilateralidad en la disolución del vínculo.

30 de Julio de 2003 | 20:08 | ORBE
VALPARAÍSO.- Durante el relanzamiento del espacio de participación ciudadana "Senador Virtual", se pudieron conocer las distintas visiones que sobre el proyecto de ley del nuevo matrimonio civil tienen los senadores miembros de la mesa del Senado, el presidente Andrés Zaldívar y el vicepresidente, Carlos Bombal.

Al ser consultado sobre si se encontraba satisfecho con las causales para disolver el matrimonio, el senador Zaldívar dijo que "tenía que revisar más la causal unilateral". Sin embargo, en lo que se refiere a la disolución del vínculo, el legislador comentó que era partidario de los plazos que se establecían en el proyecto –de cinco años- y que reducirlo a un año o seis meses le parecía excesivo pues los afectados podían reflexionar respecto a la separación.

En cuanto a la propuesta de la iglesia de permitir casarse con o sin disolución del vínculo, señaló que el planteamiento del Cardenal Francisco Javier Errázuriz tiene mucho fundamento desde el punto de vista religioso, pero que "no es necesario para un católico tener que decir si es disoluble o no porque uno sabe como católico cuando se casa que el matrimonio es indisoluble y esta misma idea no se la puedo imponer a otros que opinan de forma diferente", afirmó.

En este sentido, agregó que "si ese católico toma la decisión de acogerse al divorcio, es un problema de conciencia de él con respecto a su propia iglesia y a su religión". También se manifestó partidario del artículo 21, el que permite celebrar un matrimonio religioso ante un culto reconocido por el Estado y que luego ese matrimonio deba inscribirse en el Registro Civil, pero que una vez inscrito, se debe regir por la ley civil para los efectos civiles y por las normas religiosas para los efectos de la fe.

Por su parte, el vicepresidente del Senado calificó como "aberrante" que el divorcio se pueda conceder mediante la solicitud de una de las partes. "El hecho de la unilateralidad en la disolución del vínculo es algo completamente aberrante, se ha planteado 5 años y antes que empiece la discusión ya se están planteando dos años (para conceder el divorcio). No les quepa la menor duda que esta causal del repudio unilateral va a terminar a la postre sin ninguna condición, eso es lo que se busca con la ley de divorcio", afirmó.

Asimismo, Bombal señaló que no era partidario de que esta ley tuviera efecto retroactivo, es decir, que se pueda aplicar para quienes ya se han casado, pues estos cuentan con un régimen distinto al que se está proponiendo en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?