EMOLTV

Empresarios de Juan Fernández interpusieron recurso de protección

Éstos se vieron afectados por la reciente determinación del Concejo Municipal de dicha comuna de no renovar un importante número de las patentes de expendio de bebidas alcohólicas.

30 de Julio de 2003 | 22:06 | ORBE
VALPARAISO.- El abogado Carlos Carmona Plá presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso a favor de un alto porcentaje de empresarios turísticos de la Isla Juan Fernández, quienes se vieron afectados por la reciente determinación del Concejo Municipal de dicha comuna de no renovar un importante número de las patentes de expendio de bebidas alcohólicas.

El recurso interpuesto por el abogado Carmona se basa en los actos arbitrarios cometidos por el Concejo, ya que, a su juicio, realizaron una interpretación de la ley de alcoholes con la intención de perjudicar los intereses del alcalde, Leopoldo González, y a su vez favoreciendo los intereses de uno de los concejales. A juicio de Carmona, esta "acción legal se fundamenta en la ilegalidad cometida por el Concejo Municipal al no tener atribuciones para interpretar normas legales". Asimismo, argumenta que "aplicaron en forma parcial el artículo 141 de la Ley 17.105, que establece el otorgamiento de las patentes de alcoholes distinguiendo a las zonas rurales de las urbanas".

Además,realiza una distinción para el otorgamiento de patentes enrelación con el número de habitantes, estableciendo que en las zonas de hasta 1500 habitantes, se puede tener una patente de alcoholes en un perímetro de a no menos de 100 metros ni a más de 500 metros de una tenencia o retén de carabineros. Esta interpretación dejaría fuera a casi todos los establecimientos de la Isla.

Otro fundamento establecido por Carmona acerca de la arbitrariedad de la determinación, es que durante 40 años se han renovado las patentes de alcoholes en dicha comuna. Además,existe una norma en la Ley que permite a todas aquellas zonas de carácter turístico hacer una excepción a la ley de alcoholes para otorgarla –o renovarla- sin ningún inconveniente.

Junto al Recurso de Protección se solicitó una orden de no innovar que deje sin efecto en forma inmediata la medida arbitraria de "casi ley seca" que afecta a la economía y que es la fuente de trabajo del 85% de los establecimientos comerciales, hosterías, restaurantes y discotecas que existen en la Isla.

Por último, se ha solicitado que la Municipalidad de Juan Fernández informe de inmediato a la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre los hechos denunciados y se ha solicitado oficiar a la Contraloría Regional de la República para que se pronuncie sobre el acto ilegal y arbitrario de no renovar las patentes de los establecimientos que se señalan en el recurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?