SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional despachó sin reparos la ley que adelanta el nombramiento de los Fiscales Regionales de Santiago, lo que permitirá que sea promulgada en los próximos días.
De acuerdo con la decisión del organismo, los artículos que contiene la iniciativa legal son constitucionales, razón por la cual no hay impedimento para que se promulgue la ley.
El Congreso aprobó adelantar este proceso, idea propuesta por el Ministerio Público. La norma original establecía que el proceso se iniciaba en diciembre de este año. Considerando que se hace necesario tener nombrados y capacitados a 276 fiscales adjuntos y a mil 300 nuevos funcionarios del Ministerio Público antes de diciembre de 2004, se estimó aconsejable apurar el procedimiento.
La Región Metropolitana estará dividida en cuatro fiscalías Regionales, atendida su numerosa población. Para la nominación de los cuatro fiscales regionales de la Región Metropolitana, la ley dispone que las Cortes de Apelaciones llamen a concurso público.
En el caso de la Región Metropolitana, se deben reunir en un pleno conjunto las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel para elegir las ternas de las cuales el Fiscal Nacional elegirá a los fiscales regionales.
El fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, ya tomó contacto con las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel con el fin de ir preparando el proceso de nominación de los cuatro fiscales regionales. Los requisitos que deben cumplir los fiscales regionales son: tener a lo menos cinco años de título de abogado, haber cumplido 30 años de edad, y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.