SANTIAGO.- Pese a que el actual alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, continúa liderando la lista de los políticos que a las personas les gustaría como próximo Presidente, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer hoy evidencia que ha perdido apoyo.
Ante la pregunta "¿Quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente de Chile?", la más alta votación la obtuvo Joaquín Lavín con un 36%, seguido de la canciller Alvear con un 11%, Michelle Bachelet con un 9%, el Presidente Lagos con un 3%, Eduardo Frei con un 2% y Sebastián Piñera con un 1%.
El resultado obtenido por alcalde de Santiago muestra una baja de 4 puntos de apoyo respecto de la medición anterior, y de 2 puntos en comparación a julio de 2002.
Situación inversa ocurre en los casos de Soledad Alvear y Michelle Bachelet, quienes obtuvieron un alza de 2 y 4 puntos, respectivamente.
El descenso del apoyo a Lavín aumenta a 8 puntos cuando la pregunta es "¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?", puesto que el 56% que obtuvo en diciembre pasado disminuyó a 48% en el sondeo actual.
Evaluación de los políticos
Entre los personajes políticos mejor evaluados por los consultados están la ministra de Defensa Michelle Bachelet (80%), la canciller Soledad Alvear (77%), el Presidente Lagos (61%), el alcalde de Santiago Joaquín Lavín (60%), el senador DC Alejandro Foxley (48%) y el Intendente de Santiago Marcelo Trivelli (48%).
Respecto del sondeo de diciembre pasado los resultados evidencian un alza de 8 puntos en la evaluación de la ministra de Defensa, y de 4 para la ministra de Relaciones Exteriores. El Presidente Lagos también subió 4 puntos, mientras que Joaquín Lavín bajó 3.
Siguiendo con la tendencia mostrada por las últimas encuestas, el Presidente de la República Ricardo Lagos obtuvo el apoyo del 52% de los encuestados, lo que significa un alza de cuatro puntos respecto de la medición de diciembre pasado y tres con la de julio de 2002.
La encuesta, realizada entre el 28 de junio y el 17 de julio a 1.503 personas de 143 comunas de todo el país -excepto Isla de Pascua- , arrojó además que el 46% de los encuestados aprueban la forma en que el Presidente está conduciendo el Gobierno, lo que se traduce en un aumento de 6 puntos respecto del sondeo anterior.
Este resultado constituye, además, la segunda aprobación más alta durante su mandato.
El resultado del porcentaje de apoyo a Ricardo Lagos (52%) podría explicarse en parte, a juicio de Carla Lehmann, coordinadora de proyectos de opinión pública de dicho instituto, por el porcentaje de entrevistados que cree que el país está progresando (41%).
Partidos de la Concertación obtienen ventaja
Ante la pregunta: "¿Con cuál (tendencia política) se identifica o simpatiza más?", la Concertación resultó victoriosa puesto que obtuvo el 32% de las preferencias, mientras que con la Alianza por Chile sólo simpatizaron el 18% de los encuestados.
En comparación con el último sondeo, las cifras muestran un aumento de 5 puntos para el bloque oficialista y una caída en igual cifra para el conglomerado opositor.
No obstante un 37% de los encuestados dijo no identificarse con ninguno de ambos bloques, y un 4% mostró simpatía por el Partido Comunista.
En cuanto a futuras elecciones políticas, la disposición a votar con toda seguridad por candidatos de la Concertación, se mantiene en 20%, por candidatos de la Alianza por Chile, disminuye a 18%, mientras que la votación dependería de las circunstancias y de los proyectos de las coaliciones políticas baja a un 20%.
En tanto, a la pregunta "Si el próximo domingo hubiera elecciones parlamentarias, ¿por cuál de los siguientes partidos políticos votaría usted?", las respuestas le dieron un triunfo al Partido Demócrata Cristiano con un 14%, seguido de la Unión Demócrata Independiente (11%), del PPD (10%), RN (8%), PS (6%), Partido Comunista (2%), y Radical Social Demócrata (1%).
Si comparamos estos resultados con los obtenidos en la última medición, los partidos de la Concertación obtuvieron los mejores resultados, a diferencia de los de la colectividad opositora en los que vieron mermar su adhesión.
En ese sentido, la Democracia Cristiana subió 1 punto y el PPD, cuatro, mientras que el Partido Socialista y el Radical mantuvieron su votación.
La UDI, en tanto, cayó 3 puntos y Renovación Nacional, uno.
Percepción económica
Un 48% de los encuestados considera que la situación actual económica del país es mala o muy mala, en tanto el 43% la considera ni buena ni mala, y sólo un 9% la califica de buena o muy buena.
Sin embargo, este resultado se mantiene estable en el tiempo con una pequeña tendencia decreciente respecto a los resultados obtenidos en los últimos sondeos.
En relación a las expectativas económicas, Lehmann explicó que no se aprecian cambios significativos, sin embargo, puntualizó que se percibe un alza del grupo de personas que cree que el país está progresando, al incrementarse de 37% en diciembre pasado a 41% en julio de este año.
Esta tendencia sería coincidente con la disminución del grupo de personas que cree que el país está estancado, el que pasó de 47% en diciembre de 2002 a 43% en esta última medición.
Respecto a la pregunta de ¿cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?, las respuestas fueron encabezadas por el empleo(48%), pobreza (41%), delincuencia, asaltos y robos (40%), salud (38%), educación (29%), sueldos (26%), drogas (22%).
El aspecto más significativo -a juicio de Carla Lehmann- es el alza del porcentaje de la delincuencia el cual pasó de 37% en diciembre pasado a 40% en este último sondeo.