SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció hoy que para el 2004 no habrá recorte en el presupuesto fiscal, pero sí un crecimiento moderado de la inversión pública.
Tras el Consejo de Gabinete de este mañana, el vocero de La Moneda explicó que el presupuesto fiscal experimentará un leve crecimiento el próximo año para consolidar el programa Chile Solidario, la Reforma de Salud y la aplicación la Reforma Procesal Penal en las regiones Quinta, Octava y Metropolitana, que abarcan al 60% de la población del país.
"Aquí está el concepto de que en los años de vacas flacas gastamos más, y en los años de vacas medianamente gordas, como serían los próximos, gastamos menos. No gastamos menos de lo de hoy día, gastamos menos de lo que van a engordar esas vacas", ilustró el Secretario de Estado.
Vidal afirmó que la política del Gobierno consiste en compensar la tendencia macroeconómica que registra Chile con un gasto fiscal que apoya a los sectores más desfavorecidos de la población, y recalcó que el próximo año habrá una expansión moderada del presupuesto fiscal, aunque no entregó cifras.
"Cuando tú creces al 2,1% como fue el 2002, el Estado hace un esfuerzo contracíclico de colocar más adrenalina en la vena. Cuando la economía tiende a subir -2003 va a ser mejor que 2002, 2004 mejor que 2003- el presupuesto también se expande, pero a un ritmo consistente con esa concepción de contracíclico", explicó.
El ministro informó además que el proyecto de ley de presupuesto fiscal 2004 estará listo en septiembre, mes en que ingresará al Congreso para iniciar su tramitación.