SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), calificó como incoherente el documento de la Iglesia Católica contra las uniones legales entre personas del mismo sexo.
En una declaración pública, el organismo sostuvo que el texto vaticano pone de manifiesto "la falsedad constante de la Iglesia Católica en torno a su oportunista, inmundo y acomodaticio compromiso con los derechos humanos, la igualdad y el pluralismo’’
El movimiento agregó que "el texto del Vaticano es particularmente grave para los fines del respeto a la diferencia perseguidos por el movimiento homosexual en Chile y el resto del mundo", recordando que el 2 de junio ingresó al Parlamento un proyecto de unión civil homosexual.
Movilh afirmó también "que las reglas emitidas por el Vaticano son violentas, irrespetuosas e injustas con las minorías sexuales, en especial contra aquellas que se declaran católicas".
Un estudio efectuado el 2002 por la organización reveló que el 50.9 por ciento de los homosexuales chilenos se declaran católicos.
La agrupación de homosexuales sostuvo además que afirmaciones del texto divulgado hoy -como que los actos homosexuales van contra la ley natural moral- son "falsas e ignorantes, y ubican a las minorías sexuales en las categorías de peligrosas y desconocen el aporte que ese sector de la población realiza en sus respectivas comunidades, al igual que el resto de los ciudadanos".
Movilh anunció que junto a otro grupos de gays y travestis están preparando una manifestación contra las cúpulas del catolicismo para el próximo 15 de agosto, fecha cuando la Iglesia realiza diversas actividades con motivo del día de Asunción de la Virgen.