EMOLTV

Hogar de Cristo da el vamos al "mes de la solidaridad"

01 de Agosto de 2003 | 15:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En la Tumba del padre Hurtado se realizó la bendición de la tradicional "Mesa Solidaria" que estará instalada durante todo el mes de agosto en General Velásquez 1090, y en todos los Supermercados Líder del país, con el fin de reunir alimentos no perecibles para quienes viven en condiciones de pobreza.

Con esta actividad se dio el "vamos" oficial al "Mes de la Solidaridad" que, además de la mesa solidaria, contempla la realización del "Día de la Solidaridad", la "Cena Pan y Vino" y la "Caminata de la Solidaridad" que reúne a miles de jóvenes.

"Día de la Solidaridad"

Como una manera de conmemorar la muerte del Padre Hurtado, quién falleció el 18 de agosto de 1952, el Congreso Nacional instauró en 1994 el "Día de la Solidaridad" que se celebra anualmente este día del mes. Con el tiempo, la idea ha calado hondo en el corazón de miles de chilenos, convirtiendo agosto en el Mes de la Solidaridad. "En esta fecha tan significativa no sólo recordamos la muerte del Padre Hurtado a través de diferentes actividades, sino también, el legado que este gran hombre nos dejó y que consiste en construir un país solidario", señala el Padre Agustín Moreira, Capellán General del Hogar de Cristo.

La Mesa Solidaria es una de las actividades más representativas de este mes. Instalada a un costado del Santuario del Padre Hurtado (General Velásquez 1090, Comuna de Estación Central) y todos los Supermercados Líder del país reunirá, durante todo este mes, alimentos no perecibles (aceite, arroz, legumbres, etc) los cuales serán repartidos el 31 de agosto, a diferentes sectores del país, con el fin de ir en ayuda de quienes viven en condiciones de pobreza. En Santiago, los alimentos reunidos serán distribuidos a diferentes campamentos del sector de Melipilla, a través de la Caravana Solidaria encabezada por la camioneta verde del Padre Hurtado.

La Cena Pan y Vino, que este año se celebrará el 12 de agosto en el Espacio Riesco, es otra de las celebraciones que, actualmente, se ha convertido en una invitación impostergable para la agenda de un centenar de empresarios, políticos, hombres de gobierno y del mundo artístico quienes, comprometidos con la labor social que realiza el Hogar de Cristo, entregan su valioso aporte económico para el financiamiento de una obra específica de esta Institución. "Este año el objetivo de la Cena Pan y Vino, además de celebrar sus veinte años, será agradecer a quienes cada año se han comprometido con su participación y asistencia", señala el gestor de esta gran "comida de camaradería" y Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, Padre Renato Poblete. Las entradas para esta celebración están siendo vendidas en todos los locales del Hogar de Cristo de la Región Metropolitana.

Por otro lado, a la tradicional visita que el Presidente de la República realiza a la Tumba del Padre Hurtado durante el "Día de la Solidaridad", se suma la realización de una especial liturgia que, este año, estará presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Etzzati. A través de este encuentro, que se realizará a las 19:00 horas, no sólo se intenta conmemorar un año más de la muerte del Fundador del Hogar de Cristo, sino también, revivir su mensaje. "El Padre Hurtado nos invita a acercarnos a aquellas personas que viven en condiciones de pobreza, a conocer sus historias de vida, conocerlos a ellos como personas y, a su vez, regalarles nuestra alegría, compartiendo con ellos", señala el Capellán General del Hogar de Cristo.

Una invitación que también ha sido escuchada por los jóvenes de nuestro país quienes, a través del "Día del Joven Solidario" y "La Caminata de la Solidaridad", se hacen presentes con sus entusiasmo, generosidad y entrega hacia los "más pobres entre los pobres". Durante el trayecto de la caminata, que se realizará el 23 de agosto a las 14:00 horas, se dispondrán diferentes estaciones, con el fin de animar y acompañar a los peregrinos que recorrerán ocho kilómetros desde la Estación Mapocho hasta el Santuario del padre Hurtado, lugar en el que harán entrega, además, de sus alimentos no perecibles.

Invitamos a todas las personas a participar de este especial encuentro solidario y a dejar sus alimentos no perecibles en el Santuario del Padre Hurtado (General Velásquez 1090, Estación Central) y en todos los Supermercados Líder del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?