SANTIAGO.- La directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, con la entrega de material educativo destinado a prevenir la Hepatitis A dio inicio en una feria libre de la comuna de La Florida al plan de vigilancia y educación que se llevará a cabo durante el mes de agosto orientada a la disminución del brote epidémico que afecta a la Región Metropolitana.
La campaña se realizará en las comunas definidas como prioritarias de acuerdo a la magnitud de las tasas de incidencia de hepatitis y a otros dos indicadores relacionados con el saneamiento y la línea de pobreza.
Además, para lograr masificar las recomendaciones y medidas de prevención del Ministerio de Salud, el Sesma contempla la repartición de volantes y afiches en colegios, vía pública y lugares de concurrencia popular. Esta campaña se desarrollará durante el mes de agosto y tendrá un constante monitoreo de su efectividad.
Asimismo, la entidad fiscalizará los colegios con mayor tasa de incidencia de hepatitis, considerando atender de 250 colegios aproximadamente.
El organismo también se reforzarán las inspecciones a restaurantes, servicios de comida rápida, casinos de establecimientos de enseñanza superior y según la gravedad de las deficiencias se darán las recomendaciones pertinentes para superar el problema o se iniciará un sumario sanitario si la situación lo requiere.
Por último, que habrá una coordinación especial con los municipios, entregándoles material de difusión y propiciando el entrenamiento de monitores vecinales para aumentar la educación sobre higiene ambiental.