SANTIAGO.- Luego de la querella interpuesta en la justicia por el Ministerio del Interior contra quienes resulten responsables por malversación de fondos en La Moneda, en programas suscritos por la Secretaría General de Gobierno, el Ministro Francisco Vidal, titular de dicha cartera, explicó que se trata de un procedimiento normal cuando hay un informe de Contraloría que detecta irregularidades y que obliga al desarrollo de un sumario respectivo. Además, agregó que esto es un buen precedente que evidencia trasparencia en la gestión pública.
A partir de la querella se investiga a dos personas, una de ellas jefe del departamento de bienestar del mencionado ministerio a cargo de Vidal, y otro ex funcionario de dicha repartición.
Luego de conocer los hechos la Contraloría inició una investigación para determinar culpabilidades, lo que a juicio del Ministro del Interior, José Miguel Insulza, es un procedimiento obligatorio. La ley, según explicó, también obliga a su cartera, poner en antecedentes a la justicia cuando se detecta una irregularidad que podría derivar en delito.
En la Moneda hubo hermetismo en un primer momento e incluso algunos funcionarios atribuyeron esto a una especia de pelea interna en la Democracia Cristiana, donde estiman se está tratando de perjudicar a sectores ligados a la disidencia, para perjudicar su imagen pública y de paso afectar incluso a sus figuras presidenciales.