EMOLTV

Concejales presentaron querella contra alcaldesa de Sierra Gorda

En la acción legal es acusada de los delitos de "falsificación de instrumento público", "falsificación de instrumento privado" y "afectación pública diferente". Los ilícitos habrían sido cometidos en la ampliación de un contrato de electrificación para la comuna.

02 de Agosto de 2003 | 23:03 | ORBE
ANTOFAGASTA.- Una querella criminal contra la alcaldesa de Sierra Gorda, Matilde Assante (DC), por su supuesta responsabilidad en una serie de ilícitos, presentaron en el Tribunal de Garantía los concejales de esa comuna Carlos López (RN) y Rosalía Ramírez (PC).

En la acción legal la alcaldesa es acusada de los delitos de "falsificación de instrumento público", "falsificación de instrumento privado" y "afectación pública diferente". Los ilícitos habrían sido cometidos en la ampliación de un contrato de electrificación para la comuna, proyecto donde Contraloría detectó al menos siete irregularidades en una reciente investigación.

El concejal López explicó que la querella fue interpuesta en representación de la comunidad de Sierra Gorda, debido a que existirían fehacientes pruebas sobre la participación de la edil en cada uno de los delitos. En el documento los concejales piden al Ministerio Público una serie de diligencias, entre ellas, la incautación de los libros de actas del Concejo Municipal, peritajes a las firmas estampadas en tales documentos y, por último, la detención de Assante.

"Estamos solicitando su detención preventiva y la incautación de sus bienes, mientras se comprueba su responsabilidad, porque creemos que está comprobado que ella obstaculizó la investigación de Contraloría y con ese antecedente pensamos que puede volver a hacerlo", indicó López.

Respecto al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Sierra Gorda, en orden a solicitar la destitución de la alcaldesa, López informó que la próxima semana concurrirán al Tribunal Electoral Regional a formalizar el petitorio. Agregó que existen fundamentos sólidos para acusar a la edil de "notable abandono de deberes" y "faltas graves a la probidad administrativa".

Cabe recordar que hace dos semanas la Contraloría dio a conocer las conclusiones de una extensa investigación realizada en la Municipalidad de Sierra Gorda a petición de los concejales Carlos López (RN) y Víctor Moreno (PS). En ellas se responsabiliza a la autoridad de serias irregularidades en la ampliación del contrato "Mejoramiento, generación y traspaso de energía, localidad de Sierra Gorda", algunas de las cuales serían constitutivas de delitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?