SANTIAGO.- El ministro en visita Héctor Carreño reconoció que en la Cuesta Barriga fueron depositados los cuerpos de más detenidos desaparecidos que los informados por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Diálogo.
El juez afirmó a la radio Cooperativa que, a pesar de ser una información que no está confirmada en su totalidad, "habría tres personas que no corresponderían al grupo inicial" reconocido por las ramas castrenses.
"Las últimas informaciones que he recibido del Servicio Médico Legal me indican que quizás habría tres personas que no corresponderían al grupo inicial, respecto del cual se inició la investigación, pero se emplea un verbo en forma potencial, vale decir correspondería, podría ser, podría no corresponder. De modo que tampoco puedo ser categórico en ese aspecto", expresó el magistrado.
La Corte Suprema encargó, en enero de 2001, a Carreño y a la ministra Amanda Valdovinos investigar los resultados obtenidos por la Mesa de Diálogo.
"La Mesa de Diálogo recibió información, la proporcionó al Ejecutivo, el Ejecutivo le pidió a la Corte Suprema que fuesen los tribunales los que averiguaran la veracidad de la información y en ese ámbito fuimos nosotros designados, dos ministros, para verificar la efectividad de la información", recordó Carreño.
"Encontré restos en la Cuesta Barriga, lo que indica que esa primera información de que se habían depositado restos allí era efectiva, ahora lo que pasó con posterioridad ya es otro asunto", comentó el ministro, quien en julio de 2001 reconoció que encontró signos de que se removieron cuerpos en fechas posteriores a sus inhumaciones ilegales.
El juez Carreño expresó que está en "permanente contacto con el Servicio Médico Legal, han venido médicos, dentistas, odontólogos a conversar conmigo a la Corte y yo me he dirigido también a las dependencias del Servicio Médico Legal, con bastante regularidad nos estamos juntando, porque yo estoy inquiriendo siempre por el avance de las investigaciones".
Finalmente, el magistrado dijo que aún se están realizando exámenes de ADN a los restos óseos, los cuales estarán listos en los próximos días y además hay otras 10 muestras en proceso de análisis.
Según la información entregada por las FF.AA. a la Mesa de Diálogo, en la Cuesta Barriga fueron sepultados los restos de seis detenidos desaparecidos, todos militantes del Partido Comunista.
Sin embargo, los antecedentes recogidos por el ministro Carreño, los cuales ya informó a la Corte Suprema, indican que en el lugar se hallarían los cadáveres de cerca de 10 personas en la Cuesta Barriga.
Según las Fuerzas Armadas, en una mina abandonada de la Cuesta Barriga están los restos de:
Lincoyán Berríos Cataldo
Fernando Ortiz Letelier
Luis Lazo Santander
Horacio Cepeda Marinkovic
Fernando Navarro Allendes
Héctor Véliz Ramírez