EMOLTV

Remolacheros permanecen movilizados en el sur del país

En diversas ciudades los agricultores se han reunido en la ruta 5 sur con el fin de manifestar su oposición a la eliminación de las bandas de precio. Amenazan con tomar la ruta si sus demandas no son acogidas, pese a las amenazas del Gobierno.

05 de Agosto de 2003 | 11:29 | Orbe/El Mercurio en Internet
CURICÓ.- El vicepresidente Nacional del Movimiento de los Remolacheros, Roberto Uslar, señaló que la movilización que realizan durante la jornada es de carácter pacífico y que se encuentran en alerta respecto a la votación que se producirá hoy en el Congreso sobre el proyecto de ley de bandas de precios.

El dirigente reiteró además que si las demandas no son acogidas están dispuestos a tomarse la carretera en cualquier momento.

Por su parte, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Manuel Riesco, sostuvo que en el tema de las bandas de precios el sector luchará por obtener 300 dólares como piso el año ocho, expresando que es posible conseguirlo en el Senado, porque los parlamentarios también han entendido el tema y la gran mayoría está consciente lo que implicaría el terminar con el sistema.

El dirigente sostuvo además que las amenazas por parte de las autoridades no sirven de nada puesto que "si ellos aplican la Ley de Seguridad Interior del Estado se la van a aplicar a uno o dos dirigentes, pero quedan siete mil generales para abajo", expresó, precisando que "esta vez habrá una vigilia a la orilla de la carretera hasta que tengamos el voto en la tarde de la comisión de la Cámara".

Mientras, en la ruta 5 Sur en las cercanías de Curicó, Parral y Chillán permanecen congregados cientos de agricultores a la espera de los trámites en el Congreso sobre el tema de la bandas de precios.

Lo mismo ocurre en la ruta cinco en la localidad de Rapaco, en las cercanías de Osorno, donde centenares de agricultores ocupan una de las vías con sus vehículos. Hasta el lugar llegaron también decenas de camioneros para apoyar a los manifestantes.

Un dirigente regional de los camioneros argumentó que su apoyo a los remolacheros se debe a que el rubro representa una importante "fuente de trabajo para nosotros acá en la zona".

"El gremio se encuentra en este momento en estado de alerta. Esperamos que el gobierno apure el trámite hoy día para conseguir una solución", agregó.

Minutos antes del mediodía carabineros intervino con carros lanzaagua en una marcha por la ruta, acción que dejó como saldo a cuatro personas detenidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?