SANTIAGO.- A raíz de una denuncia por robo de tarjetas de crédito presentada a la 1° Comisaría de Providencia, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP), logró desbaratar una banda estafadora que operó en las regiones Quinta y Metropolitana.
Según informó el personal de la SIP, el grupo delictual estaba integrado por cinco individuos dedicados al robo, hurto, usurpación y falsificación de identidad, y falsificación y adulteración de instrumento publico.
La banda operaba a partir de la inscripción de uno de los sujetos identificado como Antonio Alexander S.L., el cual se inscribía con falsa identidad en gimnasios del barrio alto donde concurría en forma normal aprovechando de obtener llaves de casilleros para abrirlos y sustraer especies como dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques y cédulas de identidad, entre otras, para posteriormente efectuar compras con los documentos robados.
El sujeto sindicado como líder de la banda, también se dedicaba al arriendo de casas, las que posteriormente subarrendaba ofreciendo ofertas por uno o dos años seguidos exigiendo el pago total en dinero en efectivo, para luego darse a la fuga.
Otro de los delitos efectuados por la banda era la convocatoria a través de avisos publicitarios a un casting para integrar un reality show en el extranjero. Para estos efectos los delincuentes exigían entre los requisitos, carnet y pasaportes, tener entre 25 y 30 años y en caso de quedar seleccionados, entregar una cantidad de dinero para cubrir gastos de salida e ingreso al país.
Con esto, la banda pretendía apropiarse de documentos para suplantar a las víctimas. Se calcula que habrían sido estafadas cerca de 20 personas.
Además, la banda se dedicaba a la adquisición de vehículos año 2003 que inscribían con nombres de otras personas para venderlos exigiendo pago contado.
Como centro de operaciones el grupo utilizaba inmuebles ubicados en las comunas de Las Condes, Vitacura y Puente Alto en Santiago y Viña del Mar y Villa Alemana en la Quinta Región.
En el primer operativo en la comuna de Puente Alto, fueron detenidos Carlos Ignacio N.N., Marcos Alexander P.R. y Luis Alejandro S.L, quien tenía antecedentes penales por estafa y dos órdenes de detención pendiente.
Por su parte, en la comuna de Villa Alemana, fueron detenidos Gladys Yolanda L.Ch y Antonio Alexander S.L., quien mantenía 15 ordenes de aprehensión pendientes desde el año 1998 hasta la fecha. Además, presentaba antecedentes penales de reo por estafa y una detención por violación en enero de 1999.
Entre las especies incautadas se encuentran 20 mil 873 dólares, equivalentes a 14 millones 900 mil pesos, además de tres vehículos, año 2003, cuatro televisores, cuatro computadores portátiles, tres ordenadores, y ocho timbres correspondientes a una notaría entre otras especies.
Los detenidos y medios de prueba fueron puestos a disposición del 32 Juzgado del Crimen de Santiago.