SANTIAGO.- La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer hoy su Plan de Seguridad Operativa Integral, que incluye medidas como el cierre de 350 kilómetros de vías, pasarelas sobre nivel en sectores urbanos, coordinación con municipios y organismos de seguridad y una campaña educativa en colegios, con el fin de mejorar la seguridad de su sistema.
El proyecto, inserto en el Proyecto Trienal (2003 a 2005) de la firma, estuvo a cargo del sub gerente general de la compañía, Antonio Dourthé y contempla una inversión superior a los 250 millones de dólares.
La medidad busca disminuir las 63 muertes, que hasta junio de este año, han ocurrido en accidentes ferroviarios, cifra que se eleva a 112 casos en la estadística anual promedio de los años 2001-2002.
El dirigente explicó que "lo que estamos haciendo nosotros es mejorando nuestra condiciones de seguridad, mejorando en aquellos aspectos en donde creemos que podemos invertir y donde antes no lo hemos hecho"
Dourthé agregó que "hay tres fallas en las cuales, desde el punto de vista accidentológico, hay que intervenir y que nosotros estamos haciendo: primero, en todo lo que es material rodante, tanto el antiguo como el nuevo; lo que es vía, infraestructura, estamos hablando de más de 100 millones de dólares en infraestructura; y finalmente lo que es el tema de la educación y capacitación, donde hemos puesto un énfasis muy importante para que la comunidad entienda (los peligros) y también para que nuestros funcionarios sigan en sus capacitaciones permanentes".
La autoridad agregó que todo el esfuerzo que va a realizar la empresa no funciona sin la cooperación y la responsabilidad ciudadana. "Cada vez que una persona circula por la vía, o atraviesa, es su responsabilidad. Entonces, en ese contexto, mirado así fríamente hay una responsabilidad de las personas. Sin embargo, lo que nosotros estamos haciendo, es un esfuerzo de identificar dónde está el tipo de accidente y tratar de tomar en conjunto, con las comunidades, las mejores soluciones, desde el punto de vista técnico", acotó el sub gerente general de EFE.
Respecto a la campaña educativa, las comunas de Til-Til, Estación Central, Quilicura, Lo Espejo, Talagante, Melipilla y Quinta Normal serán las primeras en donde se ejecutará.