VALPARAÍSO.- Tras escuchar la solicitud de los senadores miembros de la Comisión de Defensa, el gobierno decidió retirar la "suma urgencia" al proyecto que fija en seis años la duración del cargo de Director de Investigaciones.
Al respecto, el senador Sergio Fernández explicó que la medida fue solicitada porque los legisladores argumentaron que necesitaban contar con más antecedentes para resolver sobre la materia.
Además, señalaron que desean introducir modificaciones al proyecto. De hecho los legisladores Fernández y Sergio Páez indicaron que quieren que el cargo sea el tope de la carrera funcionaria de la policía civil.
Fernández agregó que está dispuesto a presentar la indicación al proyecto donde se establezca que el Presidente sólo pueda nombrar a funcionarios de carrera como director de la policía civil, si el gobierno no acoge la propuesta.
Además, comentó que no comparte el criterio expresado por su colega, Julio Canessa, quien manifestó que el Presidente podría nombrar al máximo jefe de la policía civil con acuerdo del Senado.
"Creo que el Presidente de la República lo pueda nombrar y remover libremente. Es una facultad que debiera mantener el Presidente", afirmó el legislador.
El senador dijo que no existirá ningún problema para la aprobación en general del proyecto en la instancia parlamentaria y agregó que existe pleno acuerdo en la necesidad de eliminar los requisitos que actualmente se requieren para ser Subsecretario de la policía civil, que son muy similares a los que se solicitan para ser Director de Investigaciones, es decir, que sea miembro de la institución u oficial de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, Fernández manifestó que también existe acuerdo en la necesidad de establecer un limite a la duración del cargo y aunque comentó que aún no existe parecer respecto a si el director debe mantenerse por seis –como propone el proyecto- o por cuatro años, Fernández dijo que si la duración no coincide con el período Presidencial, no le preocupa mayormente porque el nuevo Presidente le puede pedir la renuncia.
Por su parte, el senador Sergio Páez señaló que "hay mucho consenso en las intervenciones que se hicieron en la comisión de algunas modificaciones que hay que hacer al proyecto, que es de iniciativa parlamentaria, queremos también que el ejecutivo se haga parte del proyecto".
En este sentido, dijo que se debe estudiar quienes podrían acceder al cargo de Director de Investigaciones y señaló que en el caso de los funcionarios de carrera, es necesario establecer si se permitirán acceder a los 11 prefectos inspectores y a los 3 prefectos generales si sólo podrán acceder las siete primeras antigüedades.